El Teatro Real no descarta aplicar un ERE
El nuevo director general, Ignacio García-Belenguer, asegura que buscará la «eficiencia» de los recursos y que los recortes no afectarán la programación artística de la próxima temporada
S. GAVIÑA
Esta mañana ha sido presentado oficialmente el nuevo director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer , que sustituye en el cargo a Miguel Muñiz. Un relevo «tranquilo y previsto», ha asegurado el presidente de la Fundación del Real, Gregorio Marañón.
Noticias relacionadas
Con un discurso ... muy próximo al sostenido por Marañón, sobre la «ambición de la excelencia» y la calidad en el proyecto del teatro madrileño, así como su apoyo incondicional a Gerard Mortier, García-Berenguer, que seguirá asumiendo también el cargo de Administrador General del coliseo madrileño, en su primer encuentro con los medios tuvo que responder sobre los dos aspectos que amenazan la tranquilidad del teatro en estos momentos: el recorte presupuestario, un millón y medio de euros, y el conflicto laboral al que se enfrenta y que podría desembocar en una huelga.
Huelga y recortes
En lo que respecta al conflicto , derivado de un error al no aplicar el Real Decreto que obligaba en 2010 a bajar a los funcionarios el 5% de su sueldo -por lo que ahora se les ha pedido que reintegren un millón de euros-, el nuevo director general ha asegurado que «estamos abiertos a la negociación dentro de unos límites, que son los de aplicar la ley».
García-Belenguer que alabó la profesionalidad de los trabajadores del Real, «algo que no tiene nada que ver con el conflicto», confía en «un acercamiento en las posiciones» y en que «el cariño de los trabajadores» por el teatro y su« responsabilidad» eviten llegar a una huelga que perjudicaría a todos.
En cuanto a los recortes , (un 15% por parte el Ministerio de Cultura, 38% del Ayuntamiento de Madrid, y 15% de la Comunidad de Madrid), está previsto aplicar «políticas de contención de gasto, reduciendo gastos superficiales» y pontenciar, por encima de todo, la eficiencia de los recursos disponibles. El objetivo: lograr el equilibrio presupuestario al finalizar el año.
La programación, sin cambios
Sobre la posibilidad de aplicar un ERE , García-Belenguer, no lo descartó aunque sí ha apelado a la «responsabilidad» a la hora de abordar este término «que no se puede frivolizar. Hay que ver cómo está el presupuesto, los recursos y el proyecto. En base de eso se tomarán medidas. Esa es una decisión que hay que sopesar».
A lo que no afectarán los recortes de ninguna manera es al proyecto arístico de Mortier, pues según el director general, no se ha planteado ningún cambio ni reajuste sobre la programación de la próxima temporada, «que es excelente y que tiene plenas garantías. La podemos asumir con el presupuesto. Antes se puede eleminar otras cosas y mejorar el funcionamiento», argumentó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete