HACIENDA LE RECLAMA EL DINERO
El Real pide a sus trabajadores que devuelvan un millón de euros
El teatro no aplicó correctamente el Real Decreto que en 2010 obligaba a rebajar en un 5% el sueldo de los funcionarios
SUSANA GAVIÑA
Los trabajadores del Teatro Real han remitido un comunicado a los medios en el que informan que la dirección del coliseo madrileño les ha exigido que devuelvan un millón de euros. Cantidad total que correspondería al porecentaje de salario que le tenía que haber ... sido descontado a los trabajadores en aplicación del Real Decreto 8/2010 que supone la reducción del 5% del salario de los trabajadores públicos, y que por error no se aplicó.
Fuentes del Comité de Empresa del Real confirmaban esta tarde a ABC que si bien los trabajadores del teatro madrileño no son funcionarios «sí somos trabajadores del sector público estatal» y atribuyen el error al anterior administrador general, Alfredo Tejero, que dimitió el pasado mes de febrero , y que entonces no vio necesario aplicar este Real Decreto a los trabajadores del Real.
Sin embargo, el director general del teatro madrileño, Miguel Muñiz, desmiente categóricamente que la culpa haya sido de Tejero, «de ninguna manera». Cuando se aprobó el Real Decreto, que afecta a todas las fundaciones públicas, se nos dio unas instruciones provisionales que no interpretamos bien y que después han cambiado», explica a ABC. Y añade que hace dos meses les reclamaron que aplicaran correctamente y de manera retroactiva el Real Decreto, «y hace un mes no los han vuelto a exigir. Es algo que trasciende a nosotros, que depende de la Intervención General, y que tenemos que cumplir», subraya.
Carácter retroactivo
Por su parte, los trabajadores también demuestran su intención de acatar la ley: «Nosotros no nos negamos a pagar y queremos cumplir la ley, pero estamos en contra del carácter retroactivo que quieren aplicar ahora». Una retroactividad que les supondría a cada empleado devolver una cantidad que oscilaría entre los 3.000 y los 6.000 euros y que serían aplicadas «en las cuatro pagas extras próximas».
«Lo que nosotros pedimos es que se pidan responsabilidades a quien ha cometido el error», aseguran desde el Comité de Empresa, que califica de «nefasta» la gestión del Teatro Real , y se refieren a los gastos desproporcionados en montajes como «San Francisco de Asís».
Un error que ha querido subsanar inmediatamente el nuevo administrador general, Ignacio García Belenguer . Sin embargo, desde Comité aseguran que estudieran con un abogado si pedir la retroactividad es legal o no.
Los trabajadores se muestran además muy críticos con la gestión económica del Real. «A pesar de que los trabajadores voluntariamente nos bajamos el sueldo y entregamos a la empresa medidas de flexibilidad laboral y económica para paliar el recorte presupuestario, en el teatro se siguen pagando sueldos de 18.000€ mensuales a altos cargos , aunque hay trabajadores del Teatro Real que este mes y el que viene no podrán pagar su hipoteca ni alimentar a sus familias», aseguran en el comunicado.
Movilizaciones y huelgas
Se da la circunsatncia que los empleados del Real, que ya sufrieron un rebaja de sueldo del 10 por ciento, «el 2 por ciento en dinero, y el 8 por ciento en forma de flexibilidad del trabajo», se enfrentan ahora a otra rebaja que empezará a aplicarse en marzo y que es del 7 por ciento. Esta nueva demanda económica, la de un millón de euros, pone al colectivo en una situación dramática lo que le puede llevar a plantear medidas de presión si no consiguen llegar a un acuerdo con la dirección.
«La situación en el teatro es insostenible y nos lleva a tomar la decisión de realizar MOVILIZACIONES Y HUELGAS que ponen en peligro el estreno de las próximas óperas .Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir financiando lo que se ha convertido en un cortijo para unos pocos y los sueldos astronómicos que cobran algunos directivos del teatro, existen en la FTR ( Fundación Teatro Real ) entre numerosas personas con remuneración de altos cargos, aparte del despilfarro que se produce por el gasto descontrolado , la lista es extensa y no podemos seguir consintiéndolo», denuncian en el comunicado.
Muñiz, que «lamenta» lo que está sucediendo, asegura que si se demuestra que la aplicación del Real Decreto «no puede ser de carácter retroactivo» lo aceptará sin ningún inconveniente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete