Hazte premium Hazte premium

El Teatro Real arranca temporada con «Brundibár» y la presencia de una superviviente del Holocausto

La ópera infantil fue interpretada por el coro de niños del campo de concentración de Terezín en 1944 entre los que se encontraba Dagmar Lieblová, que asistirá a su estreno en el coliseo madrileño

epresentación de Brundibár en el Teatro de Ópera de Pittsburgh

ABC.es

La ópera infantil «Brundibár» , de Hans Krása, animada exaltación de la fantasía y la solidaridad, que fue interpretada en 1944 por los niños del campo de concentración de Terezín, inaugura la primavera del Real con la presencia especial de Dagmar Lieblová , superviviente del holocausto que cantó la ópera en ese coro de niños.

Lieblová, quien estuvo con 13 años en el campo de concentración y vio como sus padres y hermana fueran deportados a Auschwitz-Birkenau , asistirá a los ensayos finales y el estreno de la producción (que estará sobre el escenario del 9 al 24 de abril), con dirección de escena de Susana Gómez. La interpretación corresponderá a los niños solistas y coro de los Pequeños Cantores y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ( Jorcam ), bajo la dirección de Jordi Francés, según informa EP.

Y es que estos meses de abril, mayo y junio la programación del Teatro Real abordará el arte como evasión y rebeldía en tiempos de dolor, opresión y desaliento. Así se estrenará también «Moisés y Aarón» , la monumental ópera inacabada de Arnold Schönberg , nacida como un grito contra la persecución antisemita , que se estrena en versión escenificada en Madrid con una puesta en escena de Romeo Castellucci.

Mientras, «El emperador de la Atlántida» , de Viktor Ullmann, compuesta en el campo de concentración de Terezín , se estrenará en Madrid con preludio, reorquestación y dirección musical de Pedro Halffter y dirección de escena de Gustavo Tambascio.

Por su parte, el ciclo de conciertos «Bailando sobre el volcán» en la Fundación Albéniz y las «sesiones golfas» , protagonizadas por Simon Keenlyside y Angela Denoke en el Real, mostrarán un recorrido por la canción y música de cine en los años 20 y 30 .

Como preludio a esta programación especial, contará también con la puesta en escena de Claus Guth para «Parsifal» , que traslada la acción de la ópera de Wagner a un hospital para lisiados de la Primera Guerra Mundial , inspirado en «La montaña mágica» de Thomas Mann.

Además, como en otras ocasiones, se incluirá en torno a las óperas una serie de actividades que arrancarán el 1 de abril, entre ellas conferencias, cursos o talleres dentro de una nueva edición de «La ópera al descubierto» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación