«Norma», de Bellini, una de las obras programadas por el Teatro Real para la temporada 2016/17
«Norma», de Bellini, una de las obras programadas por el Teatro Real para la temporada 2016/17 - TATO BAEZA

Las coproducciones, la gran apuesta del Teatro Real para la nueva temporada

El coliseo madrileño avanzó su programación para 2016/17, que contará con quince títulos, de ellos ocho nuevas producciones y con un estreno mundial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Billy Budd» será la joya de la corona de la programación del Teatro Real para la temporada 2016/17, integrada en el trienio conmemorativo de su bicentenario. La ópera de Benjamin Britten es una de las siete coproducciones realizadas con otros teatros, y su estreno mundial tendrá lugar el 31 de enero en Madrid, donde nunca se había representado esta obra. La dirección musical está a cargo de Ivor Bolton, y la de escena de Deborah Warner. Joan Matabosch, director artístico del coliseo, lo calificó ayer como «un acontecimiento cultural de primer nivel».

«Estamos convencidos de que se ajusta a lo que tiene que ser una temporada de mucha ambición y equilibrada», continuó Matabosch. Porque aunque habrá cerca de un 60% de novedades, se ha atendido también al público «menos sensible a esa ampliación de repertorio».

La inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre con «Otello», de Verdi. «Queremos que sea una gran fiesta de la cultura, como lo fue el pasado año», apuntó Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, quien también insistió en que las coproducciones que se han desarrollado «con las principales casas de ópera», como la Opéra National de Paris o la English National Opera de Londres, «son de verdad, no solo financiando proyectos»

Entre las nuevas coproducciones que se estrenan en Madrid, además de «Billy Budd», se encuentran «La ciudad de las mentiras», de Elena Mendoza (entre el 20 y el 26 de febrero), «Rodelinda», de Händel (del 20 al 26 de febrero); y «Bomarzo», de Alberto Ginastera (del 24 de abril al 7 de mayo).

«Otello», hasta el 3 de octubre; «Norma», de Bellini (entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre), y «El gallo de oro», de Rimski-Kórsakov (del 25 de mayo al 9 de junio), son las coproducciones estrenadas en otros teatros. Completan la oferta tres reposiciones: «La clemenza di Tito», de Mozart (entre el 19 y el 28 de noviembre); «Madama Butterfly», de Puccini (del 27 de junio al 21 de julio), y «El gato con botas», de Monsalvatge (1 y 2 de abril). Como producción invitada estará «El holandés errante», de Wagner (del 17 de diciembre al 3 de enero).

Plácido Domingo volverá al Real los días 11, 14 y 17 de julio con «Macbeth», de Verdi, una de las dos óperas en versión de concierto previstas. La otra será «Curlew River», de Britten, el 4 de marzo.

Las obras de danza estarán protagonizados por tres compañías, Wiener Staatsballet (entre el 11 y el 14 de enero), la Compañía Nacional de Danza (del 27 al 30 de abril) y la Martha Graham Dance Company (8, 10 y 11 de junio).

La programación se completa con cinco recitales dentro del ciclo «Voces del Real», entre ellos el de Cecilia Bartoli el 19 de marzo y Juan Diego Flórez el 13 de junio; tres conciertos líricos y diversas actividades paralelas, así como funciones para el público infantil y cinco proyecciones de «Ópera en cine».

Por último, según el comunicado repartido durante la rueda de prensa, habrá «más de treinta actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en otras instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones en plazas, cines, auditorios y centros culturales y escolares de toda España».

En lo que se refiere a los abonos, habrá 23 categorías: doce de ópera (de entre 4 y 11 títulos), cuatro de danza, cuatro para conciertos y recitales, dos tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles y una nueva modalidad a precio reducido compuesto por dos óperas y un espectáculo de danza. Además, se pondrá a disposición del público 200 abonos para jóvenes con descuentos del 80% (menores de treinta años) y 60% (menores de 35). Los abonados podrán cambiar la función asignada en su abono por otra del mismo título e importe.