El debut operístico de la Filarmónica de Berlín en el Teatro Real hace aguas
El primer título, «La flauta mágica», programada y vendida para junio de 2013, será sustituido por la «Novena de Beethoven», interpretada por la formación alemana, bajo la dirección de Simon Rattle. Los tres conciertos costarán 750.000 euros
susana gaviña
Estaba en la cuerda floja y finalmente ha caído. Nos referimos al acuerdo firmado en 2009 (ya había comenzado la crisis) entre el Teatro Real, la Filarmónica de Berlín y el Festival de Salzburgo de ofrecer tres óperas, en tres temporadas sucesivas, en el coliseo ... madrileño. Después de los tropiezos de la formación alemana y Rattle con el evento austriaco (concluyeron su contrato y se marcharon a Baden-Baden), se puso en duda que pudiera hacerse uno de los títulos, «Salome». Sustituido después por «La flauta mágica», suponía el punto de arranque de esta colaboración -que completaban era junto a «Parsifal» y «Carmen»- y que suponía el debut operistico de la Filarmónica de Berlín y su titular, Simon Rattle, en el foso del Real. Ahora, se ha sabido oficialmente que ninguno de ellos será interpretado por el prestigioso elenco.
Esta mañana, en una rueda de prensa convocada con cierta urgencia, el director general del coliseo madrileño, Ignacio García Belenguer , y el director artístico, Gerard Mortier , anunciaban la sustitución de «La flauta mágica», prevista para los dias 29 de junio y 2 y 4 de julio, por la «Novena sinfonía» de Beethoven, que será interpretada los días 26, 27 y 28 de junio también por la formación alemana, bajo la batuta de Rattle, y con las mismas voces solistas contratadas para la ópera mozartiana: Camilla Tilling, Nathalie Sutzman, Joseph Kaiser y Dmitry Ivaschenko.
« La actual situación y circunstancias hacen necesaria tomar esta decisión y en ella ha primado nuestra voluntad de mantener la presencia de la formación alemana», ha justificado García Belenguer. Una decisión que le permitirá al Real ahorrarse alrededor de 750.000 euros pues los tres conciertos costarán «la mitad» que el presupuesto asignado a la ópera, «un millón y medio de euros», según los datos facilitados. Sin embargo, ni García Belenguer ni Mortier han querido desvelar la cifra total que el Teatro Real iba a pagar por las tres óperas: «Ese dato no es interesante», ha respondido el director belga.
Una «Novena» para todos
El director general hacia estas afirmaciones tras haberse reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid, uno de los socios que aportaban dinero a este proyecto, «para completar la información» que iba a ofrecer a continuación a los medios de comunicación. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de instalar varias pantallas en diferentes lugares de Madrid para que el público pueda seguir en directo y gratuitamente la «Novena» de Beethoven que sonará en el Teatro Real.
El coliseo madrileño tampoco ha querido prescindir de la producción de «La flauta mágica» firmada por Robert Carsen («Diálogo de Carmelitas», «Katia Kabanova» «Salomé»), que ha sido programada para la temporada 2013-14, interpretada por la Orquesta y Coro Titulares del Real.
Este recorte en la programación, el primero realizado en cuanto a actividades artísticas se refiere, es consecuencia de la disminución de las subvenciones públicas, que «han pasado de 17 a 12 millones de euros», ha indicado Mortier. García Belenguer ha asegurado, sin embargo,que no hay previsto ningún otro cambio ni reajuste en la programación.
Sin orquestas extranjeras
Lo que sí parece que va a cambiar de cara al futuro es la participación de orquestas internacionales, (Klangforum de Viena, SWD Baden-Baden Friburgo, Orchestra Giovanile Luigi Cherubini...) en el foso del Real, ya que se va a postar más por la formación titular (un recurso propio del coliseo madrileño, del que ha presumido mucho el director artístico y que le ahorraría bastante presupuesto a las arcas del teatro ). «Con el acuerdo de la Filarmónica de Berlín quería seguir con la tradición de Daniel Barenboim (que visitó el Real con la Staatskapelle de Berlín durante varias temporadas consecutivas)», se ha justificado Mortier.
Así, de momento solo se mantiene el compromiso de Riccardo Muti y la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini (que consiste en recuperar y programar algunas óperas de Mercadante) para esta temporada. En cuanto a su presencia en futuros años «está en el aire, como todo, pero Muti dirigirá en el acto de apertura del Año Greco , en 2014», matizó García Belenguer.
Preguntado sobre cómo iba la venta de entradas, el director general concedió que se ha complicado algo, «la demanda tiene sus límites». Y situó la ocupación de sala, en lo que va de temporada, entre el 80 y el 90%, que se ha reducido a un 66% en el último doble programa, «Il prigioniero» y «Sour Angelica».
«El IVA nos mata»
Para Gerard Mortier el gran problema para la venta de entradas es el incremento del IVA «que nos mata», ya que ha supuesto un importante incremento del precio situándolo al nivel «del Festival de Salzburgo». Y ha apuntado la necesidad de sentarse a dialogar con Hacienda «para buscar soluciones. Algo que dé más esperanza al teatro».
Sobre su reunión con el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a quien criticó duramente tras conocerse el recorte por parte del ministerio del 33% de la subvención para la próxima temporada (pasa de 13,5 a 8,7 millones) de euros, Mortier se ha limitado a decir que el encuentro fue «gentil».
A pesar de estos reajustes, García Belenguer insistió que la institución sigue persiguiendo mantener la calidad de la programación, aunque Mortier avisó de que hay proyectos en peligros, como «Los maestros cantores».
Las personas que hayan adquirido entradas para «La flauta mágica» podrán mantenerla y tendrán derecho a una localidad para uno de los conciertos de las hermanas Labeque, María Bayo o Measha Brueggergosman, dentro del ciclo Las Noches del Real. El que quiere también podrá solicitar la devolución de la entrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete