Suscríbete a
ABC Cultural

Música

Reguetón, el nuevo amo de la industria musical

Sus grandes figuras tienen más seguidores en las redes sociales y acaparan más tráfico de «streaming» que las estrellas del pop y el rock

NACHO SERRANO

La banda sonora de un paseo por el barrio madrileño de Carabanchel suena a reguetón . En sus calles, sus plazas y sobre todo en sus parques, los adolescentes pasan el rato escuchando los últimos hits de la música latina en sus smartphones, ... y no son exclusivamente hijos de inmigrantes colombianos,venezolanos, puertorriqueños o dominicanos. Muchos de ellos son jóvenes españoles que no sólo consumen música latina, también compran ropa en boutiques latinas , se cortan el pelo en peluquerías latinas, incluso les piden a sus padres que les compren productos típicamente latinos cuando van a hacer la compra. Quieren parecerse lo más posible a los ídolos del perreo , y aunque esto se ve en muchos barrios obreros de la capital, en Caribenchel no es difícil encontrar a padres desesperados porque sus hijos ya ni siquiera quieren comer comida española. El «latin urban », más que una moda, es una cultura.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia