Freddie Rives, Clase-A, (derecha) junto a «El Castaña»
Freddie Rives, Clase-A, (derecha) junto a «El Castaña» - YouTube

¿Quién es Clase-A, el reguetonero del videoclip con el narco «El Castaña»?

El artista, de origen cubano, rechaza hablar con la prensa y alega que no sabía con quién grababa el vídeo

Actualizado:

Ha sido el videoclip más polémico de los últimos años, pero en esta ocasión no ha sido porque algún colectivo se haya sentido ofendido. El vídeo de «Candela», el nuevo single del reguetonero Clase-A, ha estado en el ojo del huracán por otro motivo: muestra al artista de compadreo junto al narco más buscado de España en la actualidad, «el Castaña», en varias localizaciones del sur de Cádiz. Una de ellas, la casa donde el traficante montaba orgías a todo trapo. ¿Se trata de la primera relación explícita entre el reguetón y el narcotráfico, al estilo de los narcocorridos en México? ¿Estamos ante el altanero nacimiento de un gangsta-reguetón, o un narco-tón? ¿O por el contrario el autor del tema está maldiciendo el día en que rodó el vídeo?

Los medios han entendido que «el Castaña» ha querido reírse de las fuerzas de seguridad, o al menos lanzarles un desafío, al dejarse ver con aparente tranquilidad en estas imágenes poco después de ser declarado el narco más buscado del país. Nadie sabe donde está ahora mismo, pero lo que es seguro es que ha metido en un buen lío a Freddie Rives González «El Pinareño», el artista de origen cubano tras el nombre de Clase-A, «el rey de la sandunga». Pero, ¿de dónde había salido este chico?

Freddie Rives nació el 19 de mayo de 1988 en la provincia de Pinar del Río (Cuba), y a los 16 ya daba conciertos versionando a artistas como Vico C o Eminem. Un año después vino a España y desde entonces ha vivido en Tenerife y en Madrid, ciudades donde ha formado parte de varios proyectos musicales. Clase A comenzó como un dúo de reguetón en febrero de 2007, primero formado por Freddie y otro joven cubano llamado Joelvis Batista Valero (Yoel). En 2009 éste último fue sustituido por Ricardo Enrique Estévez López «Ricky Guay», pero en la actualidad es Freddie en solitario quien defiende el nombre de Clase-A.

Freddie es relativamente famoso en la zona de la Costa del Sol, pero hasta la llegada de este videoclip no había conseguido que su nombre fuera conocido por el gran público. Tras lo ocurrido, rechaza hablar con la prensa alegando que no sabía nada sobre «el Castaña» cuando grabó el vídeo de marras. Pero evidentemente, eso no se sostiene: la policía sabe que son colegas.

Desde su entorno aseguran que es un buen chico, un artista muy trabajador que no ha calculado bien las consecuencias de grabar un videoclip con «el Castaña». Su abogado le ha pedido que no haga declaraciones, y aunque sus redes sociales arden de comentarios a favor y en contra, él se mantiene callado y ha estado días sin postear absolutamente nada hasta anoche, cuando rompió su silencio con un escueto «buenas noches, familia». Mientras tanto, ha retirado el videoclip de YouTube. Que no está la cosa para sandungas.