El «Billy Elliot» del Royal Ballet abandona de forma repentina y sin mediar explicación
El principal bailarín, Sergei Polunin, de 21 años, deja la compañía sin posibilidad de vuelta atrás una semana antes del estreno de «The Dream»
S. GAVIÑA
Todos recordarán el sueño del niño que, a pesar de sus pobres orígenes, quería ser bailarín clásico . Un sueño que quedó reflejado en la película «Billy Elliot» (2000), de Stephen Daldry. Algo similar le sucedió a Sergei Polunin , nacido en el ... sur de Ucrania, que llegó a convertirse con tan solo 19 años en la estrella del Royal Ballet de Londres.
Sin embargo, el sueño se debió transformar en pesadilla para el joven, que ha cedido abandonar la compañía de manera repentina y sin posibilidad de vuelta atrás (esto también nos puede recordar otro filme más reciente «Cisne negro» , y las presiones a las que se ven sometidos los bailarines).
Así lo ha confirmado en un comunicado la directora del Royal Ballet, Monica Mason , quien no ha podido ocultar su sorpresa ante la noticia. «Ha sido un gran schock -reconocía-. Sergei es un maravilloso bailarín y yo he disfrutado mucho viéndole bailar tanto sobre el escenario como durante los ensayos durante los últimos años. Espero que tenga mucho éxito en el futuro», concluye.
En una entrevista expresó su ambición de abrir un salón de tatuajes
Polunin, que debía aparecer en «The Dream» la próxima semana, ha abandonado con carácter inmediato y sin mediar explicación alguna la compañía a la que se había unido en 2007. Tan solo dos años más tarde, en 2009, fue promovido a principal bailarín cuando contaba tan solo 19 años, convirtiéndose en el bailarín más joven en ocupar esta plaza .
Las únicas señales de que algo extraño estaba sucendiendo las ofreció Polunin en Twitter : «Solo una noche más!!!! y entonces haré mi próximo movimiento». En mensajes anteriores, el bailarín había ido dejando alguna pista.
Así, el día de Año Nuevo comentó que «2012 va ser un año polémico» . Cinco días después se preguntaba: «Quién quiere vivir siempre de cualquier manera?». Y acontinuación cambió su estatus en Twitter escribiendo «Principal bailarín de?» Según fuentes consultadas por The Daily Telegraph , el bailarín habría dicho a sus compañeros que «no quería continuar bailando» .
Talento precoz
Considerado uno de los talentos más extraordinarios del Royal Ballet , Polunin habia nacido en el sur de Ucrania. Luego se trasladaría junto a su madre a la ciuda de Kiev, donde se matriculó en la Escuela Estatal de Danza. Uno de sus profesores decidió grabar una de sus actuaciones y enviarla a la Escuela del Royal Ballet, solicitando una plaza para él.
Con apenas 13 años y con un escaso conocimiento de inglés , Polunin se trasladó en 2003 a vivir al White Lodge, en Richmond, y en 2007 se unió al Royal Ballet, donde ascendió rápidamente, convirtiéndose en 2009, a los 19 años, en el bailarín principal.
Se había quejado de las estrictas dietas alimenticias y de ejercicio
Sin embargo, su éxito no fue completo pues en el aspecto personal parecía no encontrar la felicidad . Algo a lo que se refirió en alguna de las entrevistas que ofreció durante su corta trayectoria. En ellas confesaba su deseo de «tener una vida fuera del ballet» y expresó su ambición de abrir un salón de tatuajes.
También se había quejado de las estrictas dietas alimenticias y de ejercicio que tenía que seguir. « No estoy bien. Yo no participo en muchas clases. Algunas veces no como en todo el día , y después como cuatro veces entre las 8 de la tarde y las 4 de la madrugada. Me acuesto realmente tarde. Si solo durmiera, no tendría realmente una vida fuera de la danza».
Mientras se desvela el enigma de la marcha de Polunin, el Royal Ballet ya le ha encontrado sustituto para «The Dream», cuyo estreno tendrá lugar el próximo 1 de febrero. Será Steven McRae , bailarín que pertenece a la compañía desde 2004.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete