Abonados y aficionados piden la dimisión del director general del Liceo
Más de medio millar de personas han suscrito, en menos de 24 horas, un manifiesto que pide la salida de Joan Francesc Marco
Abonados y aficionados piden la dimisión del director general del Liceo
La grave crisis económica por la que atraviesa el Liceo se está transformando en un quiebra institucional. Esta noche, un centenar de trabajadores del teatro se manifestaban a las puertas del coliseo antes del estreno de «El Lago de los cisnes», de Ángel ... Corella, mientras en la red un grupo de «abonados, benefactores, aficionados y personas que aprecian al Gran Teatre del Liceo , la ópera y la cultura en general» ha suscrito un manifiesto, que comenzó a circular este miércoles, en el que denuncian la situación que ha provocado el anuncio de un ERE temporal, de la cancelación de parte de la actual temporada y del cierre de casi dos meses del teatro.
Incapacidad para gestionar
«Pedimos a las instituciones públicas que tengan en consideración el grave estado de crisis que padece esta institución, así como la destitución del director general actual, que ha demostrado su incapacidad para gestionar un equipamiento cultural de tal magnitud y relevancia».
Como mar de fondo, los trabajadores del teatro emiten comunicados diarios informando del nulo avance de las negociaciones con un comité ejecutivo liceísta. Hoy se lamentaban de que la ópera El giravolt de maig , que la Simfònica del Liceo debía presentar en el Palau de la Música y que se anuló debido a la citada cancelación de actividades, finalmente se hará pero será la OBC la encargada de abordar la partitura.
Pero no todo son críticas contra el director del teatro. Este jueves a mediodía, la plataforma Unió Liceu, que agrupa a más de 8.000 aficionados y profesionales del ámbito musical barcelonés, convocó una rueda de prensa para expresar su apoyo al Gran Teatro en estos difíciles momentos, aunque, aclararon, «otra cosa es evaluar la gestión con la que se está llevando la crisis: no tenemos los antecedentes suficientes para hacerlo» pero sí afirmaron estar de acuerdo con que el coliseo lírico no tenga déficit.
No generar déficit
Estas afirmaciones fueron respaldadas por los representantes de Unió Liceu que agrupa al Círculo del Liceo, a la Societat del Gran Teatre del Liceu (ex propietarios), al Conservatori del Liceu y a Amics del Liceu, entidades a las que, en esta ocasión, se ha unido el presidente de la Asociación de Liceístas de 4º y 5º piso. Todos ellos invocaron el espíritu que se creó después el incendio del teatro en enero de 1994 .
Ignacio García-Nieto, presidente del Círculo , afirmó que la idea es «ofrecer nuestro apoyo a este emblema de la ciudad que es el Liceo». Manuel Bertrand, presidente de la Societat del Liceo , fue más explícito: «Creemos que la institución se está adecuando a los tiempos que se están viviendo, a este tsunami. El Liceo debe cambiar su estructura: eso es lo que se está haciendo y eso es lo que apoyamos. Pensamos que el teatro no puede generar déficit. Además mucha gente está dispuesta a que no le devuelvan el dinero de las entradas ya pagadas de los espectáculos cancelados para ayudar al teatro».
Julio Molinario, de Amics del Lice o, fue claro al decir que «no entramos a valorar la gestión del Liceu, aunque internamente la debatimos; ahora nos preocupa el futuro del teatro y no tenemos los datos suficientes para juzgar si las decisiones son las correctas».
Maria Serrat, directora del Conservatori del Liceo que este mes cumple 175 años, recordó que «tenemos un capital, una marca, que es incuestionable. La marca Liceu pone a Barcelona en el mundo, y esta comparecencia va dirigida a defender esta parte de nuestra historia». Jordi Pujal, representante de los Liceístas de 4º y 5º piso, afirmó que «es el momento de unirnos y de revivir el espíritu que se vivió el 31 de enero de 1994».
Ver comentarios