Hazte premium Hazte premium

Patricia Kraus: «Hay que estar más que dispuesto a arriesgarse y tirar para adelante uno mismo»

La gira de presentación de su disco «Ecos» pasa este mes de marzo por Zaragoza (día 12, CAI), San Pedro del Pinatar (18) y la sala Jamboree de Barcelona (19)

Patricia Kraus ABC

PABLO M. PITA

Su poderosa voz es capaz de teñir con su personalidad los ecos del jazz, del pop, de la canción francesa, americana, brasileña... todo ello gracias a un estudio y una formación constante, con las que enriquece sus muchas dotes innatas. Patrica Kraus acaba de publicar un disco titulado precisamente «Ecos» , en el que rescata melodías de hoy y de siempre que, como ángel de la guarda, ha tenido como dulce compañía a lo largo de su vida. Entre ellas, «Alfonsina y el mar», «Volando voy», «Yo no te pido», «Óleo de mujer con sombrero» o una sorprendente «Entre dos aguas» cantada sin letra, en estilo scat.

-¿Qué es Ecos? ¿Qué paso significa en su carrera?

-Con «Ecos» ya tenía ganas de cantar en castellano después de la trilogía dedicada a la música negra -«Vintage fun club», «Retrocolletcion» y «Divazz»-,y ha sido todo un lujo poder versionar este puñado de canciones que forman parte de mi paisaje musical y dar un giro más latino y español en mi música. Ha supuesto un reto y estoy muy contenta con el resultado.

-¿Cuál es la clave para hacer versiones, para convertir una canción en propia?

-Siempre trato de acercar las canciones a mi forma de entender la música y darles la vuelta con mi verdad y mi manera de cantar. El truco está en hacerlo desde el respeto pero sin complejos, y lo bueno de las canciones buenas es que las puedes cambiar y hacer lo que quieras, siempre desde tu verdad para poder defenderlas. También llevamos tiempo trabajando con la misma banda y ya tenemos un sonido propio y una manera de entender la música y acercar las canciones a nuestro sonido.

-¿Qué debe de tener una canción para que te apetezca hacer una versión?

-Tengo que sentir que puedo defender esa canción y para eso lo primero es que me tiene que chiflar y luego que me vaya bien para mis características vocales, y que la podamos arreglar y acercar al sonido que nos gusta.

-¿Cómo es el equipo de músico que te acompaña? En el disco se desprende que hay una gran sintonía entre todos.

-Llevamos trabajando juntos y sobre todo haciendo directos y girando muchos años y eso hace que sonemos tan compactos, además son instrumentistas buenísimos, y tenemos todos libertad de aportar en cada instrumento lo que consideremos en cada tema, desde el pianista y arreglista Gherardo Catanzaro con el cual empiezo a trabajar los temas primero, a Enrico Barbaro, bajista y técnico y productor de mezclas en todos los discos a Georvis Pico, excelente batería cubano, hasta las diferentes colaboraciones de metales o voces como en este caso Soleá Morente. La clave es que todo el mundo se sienta a gusto y que su personalidad y su arte brillen.

-«Entre dos aguas» debió de ser todo un reto…

-Soy muy fan de Paco de Lucía desde pequeña, y sentí mucho su pérdida, así que quería hacerle un homenaje en el disco, y le estuve dando muchas vueltas y al final decidí hacer «Entre dos aguas» y hacerlo con la voz como instrumento, o sea, haciendo scat, y desde luego el resultado ha valido la pena, pero fué todo un reto.

-Actúa en muchos clubes, teatros… ¿Cómo está el panorama de la música en directo en España?

-La música está en precario, y desde esa realidad se desarrollan los conciertos, las ventas de discos y todo en general. Hay que moverse mucho y tocar en muchos espacios y, por supuesto, estar más que dispuesto a arriesgarse y tirar para adelante uno mismo... Juan Palomo...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación