Hazte premium Hazte premium

Pasión Vega: «Carlos Cano es un faro importantísimo en mi carrera»

La artista presenta una nueva edición de su trabajo «Pasión por Cano» en la que colaboran varios artistas

Pasión Vega, durante la entrevista JAIME GARCÍA

JULIO BRAVO

Además de por su voz, luminosa y transparente, a Pasión Vega se le reconoce por su risa, libre y espontánea , que exhibe descarada y constante a lo largo de la conversación. Pasión Vega ríe y habla de su nuevo trabajo, una nueva edición del disco « Pasión por Cano » -su particular homenaje al cantautor granadino-, en el que se ha rodeado de varios artistas, que cantan a dúo con ella: Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, India Martínez, Estrella Morente y María Dolores Pradera .

« Carlos Cano está ligado a todos los recuerdos de mi infancia y mi juventud; me trae a la memoria muchos momentos familiares, a esas reuniones en las que sacábamos una guitarra y cantábamos " Habaneras de Cádiz ", " María la portuguesa ", " Alacena de las monjas "... Sus grandes éxitos. Recuerdo haberle ido a ver a algún concierto acompañada por mis padres, porque yo era jovencilla aún... Para mí es un símbolo importantísimo y un referente ».

Homenaje

La idea de rendir homenaje a Carlos Cano la barruntaba ya hace años. «En mi primer disco con Sony, el arranque de mi carrera discográfica nacional, ya había una canción suya, " Qué desespero ", con la que quería expresar que Carlos había sido un faro importantísimo para mí. Siempre tuve su ejemplo muy presente a la hora de seguir mi carrera, especialmente a la hora de reinterpretar la copla ».

«Es en la copla donde me encuentro más a gusto; en los conciertos me planteo cada canción como una pequeña escena en la que interpreto un personaje»

Lleva Pasión Vega con orgullo su estirpe coplera. «Es en la copla donde me encuentro más a gusto . En los conciertos, me planteo cada canción como una pequeña escena en la que interpreto y trato de sentir a un personaje , con la ayuda de pequeños objetos, de una luz...»

Gaditana de adopción (nació en Madrid , creció en Málaga y vive en Cádiz ), reconoce sentir debilidad por una de las canciones incluídas en el disco: «Las " Habaneras de Cádiz" no podían faltar... El público me la ha pedido siempre en mis conciertos, antes de haberla grabado incluso...»

Amigos

Serrat, Pradera, Poveda, Morente... Colaboraciones que desmienten cualquier individualismo . «La unión hace la fuerza -dice la cantante-; durante un tiempo, me parece que los artistas perdimos ese sentir que teníamos de ayudarnos y apoyarnos entre nosotros. Antes se acompañaban e incluso se hacían amigos, algo que es muy difícil de lograr en esta profesión. No se da habitualmente...»

Salvo en el caso de Noa (que tuvo que grabar su colaboración en Israel), con el resto de artistas se pudo reunir Pasión Vega en un mismo estudio y mirarse a la cara mientras cantaban. «No tiene nada que ver; hubiera sido muy fácil dejar mi voz, que ya estaba grabada, y que ellos cantaran solos. Pero a mí, y creo que a todos, nos apetecía estar juntos , hablar de qué frases cantábamos cada uno, mirarnos a los ojos y compartir la energía y el sentimiento».

Serrat

Confiesa la cantante que para ella ha sido especial el trabajo con Joan Manuel Serrat . «Me impresionó mucho cantar con él. Junto a Carlos Cano, ha sido mi referente absoluto , y le tengo un gran respeto. Cuando le tengo delante me pongo muy nerviosa, y se lo dije: "Joan Manuel, contigo no me puedo relajar, no soy yo ; en realidad soy mucho más simpática"», ríe.

«Técnicamente hubiera sido posible cantar un dúo con Carlos Cano, pero esas cosas me dan un poquito más de respeto»

Muda la cara Pasión Vega cuando se le pregunta si pensó en la posibilidad de haber grabado un dúo con Carlos Cano , y se diría que en su mente ha cruzado rápidamente los dedos. «Técnicamente es posible, y me lo he planteado, pero esas cosas me dan un poquito más de respeto. No sé si me resultaría agradable utilizar la voz de Carlos Cano sin saber si él estaría o no de acuerdo».

Teatro Real

Córdoba, Zaragoza, Albacete, Ávila y Sevilla son las próximas fechas de una gira que le llevará de nuevo al Teatro Real (el 3 de marzo). Para ese concierto le gustaría contar con sus compañeros de viaje en el disco. «Voy a invitarles a todos a venir, y ojalá pueda venir alguno y acompañarme».

Cantar en el Teatro Real supone para la cantante un espaldarazo muy importante. «Cuando me subo a ese escenario me doy cuenta de que no tengo ningún derecho a protestar. No me puedo quejar de nada. Los artistas somos insaciables , y queremos los éxitos lo antes posible. Pero al pisar el Real te das cuenta de que no hay que impacientarse, de que la meta es poder hacer mi música en las mejores condiciones , y ese es el lugar. No hay lugar donde un concierto pueda lucir más ni el público pueda disfrutar más. A mí siempre se me eriza la piel al pensar en todas las figuras que han cantado allí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación