el jukebox de la historia

The Moody Blues: la banda del mellotron

Fueron pioneros de la psicodelia, pero también conocieron el éxito masivo (incluso en España) con «Noches de blanco satén»

The Moody Blues: la banda del mellotron ABC

manuel de la fuente

Moody Blues , mediados de los 60. Cómo están las cabezas. La década prodigiosa en plena efervescencia, todo valía y el mundo y la música eran de colores. Los Moody Blues no eran mejores ni peores que cualquiera de sus compañeros de quinta.

Se ... dedicaban a lo que casi todos, al rhythm and blues. Actuaban con frecuencia y hasta alcanzaron un éxito más que notable con su segundo sencillo, «Go Now» . Sin embargo, de momento ahí se quedó la cosa y la banda sufrió internas depresiones. Pero los caminos de la música pop son inescrutables. Vaya si lo son. Observen.

Les propusieron grabar la «Sinfonía del Nuevo Mundo»

Año 1966, el poderoso y prestigioso sello Decca quiere popularizar en Inglaterra y Europa el sonido estéreo (algo ya habitual en Norteamérica desde 1958) con una invención llamada Deramic Stereo . Un año después deciden que lo que necesitan es grabar un disco de música clásica, pero interpretado por una banda de música popular. La pieza clásica ya la tienen, la «Sinfonía del Nuevo Mundo» , de Dvorak. Falta el grupo de pop, y Dios sabe por qué los elegidos son los Moody Blues . Todo perfecto.

ABC

Pero los Moody se guardaban un as en la manga. En lugar de obedecer las órdenes le presentan al avispado y avisado productor del asunto, Tony Clark, sus propias canciones. El tal Clark tenía buen oído y graba lo que los muchachos le ofrecen. El resultado esuno de los discos más rompedores, sorprendentes y legendarios de la historia del pop: «Days of the future passed» («Días del futuro pasado»), un álbum conceptual y psicodélico, de apenas cuatro canciones (o movimientos) de menos de media duración.

Noches de blanco satén

Eso sí, una de las canciones era «Nights in White Satin» o, si lo prefieren en castellano, «Noches de blanco satén, uno de los títulos clásicos de la música popular del último medio siglo. Un año después llegaba «In Search of the Lost Chord» («En busca del acorde perdido») en el que la banda hacía otra de sus grandes aportaciones al pop, el uso (y el abuso) del mellotron , un sintetizador muy especialito que había debutado con «Strawberry Fields Forever» de los Beatles.

Desde entonces su carrera ha sufrido altibajos pero han continuado en la brecha, incluso hace un par de años grababan en directo en el Royal Albert Hall . Pero cuando realmente hicieron historia y de la grande fue en aquellos años 60. ¡Cómo estaban las cabezas!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios