López Cobos denuncia la desidia en la edición de las partituras de zarzuela
López Cobos espera poder celebrar las campanadas de los próximos años sobre el escenario del coliseo madrileño con esta zarzuela de Fernández Caballero, repleta de «aguinaldos líricos»
MADRID. A pesar de su larga trayectoria musical, tanto nacional como internacional, Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, nunca se había puesto delante de una zarzuela completa. Su bautizo será por fin esta tarde en el Teatro Real con «El dúo de la ... Africana», zarzuela en un acto, con música de Fernández Caballero y libreto de Echegaray. Un género por el que el director de orquesta confiesa sentirse muy cercano afectivamente. «No soy un especialista; sólo he dirigido algunos recitales de arias en los que he contado con voces como las de Teresa Berganza -reconoce-. Pero me conozco todas las arias desde niño, porque mi madre nació en la Latina».
López Cobos no dudó en admitir ayer que una de las principales razones que le han hecho retrasar tanto este debut no ha sido otra que el mal estado en el que se encuentran las partituras. «Siempre me he tomado muy en serio todo lo que hago y me ha gustado trabajar con mis propios materiales», afirma. Sin embargo, su reducida experiencia en este género cuando se ha acercado a él no le ha dejado muy buen sabor de boca, «porque no hemos tenido ediciones de las partituras de zarzuela como Dios manda», se lamenta.
Partitura de canto y piano
La precariedad de las partituras es lo que, en su opinión, «ha dificultado mucho el trabajo de los cantantes y directores, ya que muchas han sido dirigidas disponiendo únicamente de una partitura de canto y piano», y no aquellas en las que aparecen indicadas todas las parte de la orquesta. A la escasez de ediciones se suman también los numerosos errores que se pueden encontrar en ellas. «En los veinte minutos de música que tiene «El dúo» he trabajado mucho más que en la partitura completa de «La traviata»», reconoce López Cobos. Para el músico, todavía hay un largo camino que recorrer para que nuestro acervo musical se lleve a cabo con un material con el que se pueda trabajar. «Creo que la zarzuela se puede hacer seriamente, un género que está más valorado fuera que en España». Los culpables: la dejadez y el escaso esfuerzo por parte de las editoriales.
Este desencuentro con nuestro género no le ha impedido, sin embargo, a López Cobos disfrutar de la música de Fernández Caballero, cuya partitura «contiene dos números que podrían estar en las mejores operetas». Recuperada la producción que realizó José Luis Alonso para el Teatro de la Zarzuela en 1984, y que será «remozada» por su colaborador durante muchos años, Juanjo Granda, se incluyen en él numerosas sopresas que convierte la inicial duración de la obra -una hora y diez minutos aproximadamente- en casi dos horas. «Las sorpresas son una especie de aguinaldos líricos», afirma Granda, quien defiende de manera vehemente y apasionada nuestro género, en torno al que se ha creado, en su opinión, «un círculo vicioso, ya que durante mucho tiempo estuvo mal vista y eso ha provocado que se hagan espectáculos con falta de calidad».
Grabaciones en DVD y CD
A la falta de partituras en buenas condiciones se suma la escasez de grabaciones sobre «El dúo de la Africana». «Tan sólo hay dos: una realizada en los años 30 y otra dirigida por Ataulfo Argenta», afirma López Cobos, que tiene previsto que estas dos representaciones -que tendrán lugar hoy y mañana- den como fruto una grabación en DVD y otra en CD.
Pero uno de los grandes deseos del director musical del Real para futuros años es, sobre todo, poder tomar las uvas, después de disfrutar con la obra de Fernández Caballero, sobre el escenario del coliseo madrileño. Y es que el músico zamorano ha celebrado a lo largo de su trayectoria muchas Nocheviejas en los teatros de Ópera de Alemania, «y cuando se acabó mi contrato allí lo hice con la Orquesta de Cincinnati», recuerda. Esto dependerá de la respuesta del público en la función de mañana, que dará comienzo a las 17 horas, y para la que todavía quedan entradas.
En el reparto de esta reposición de «El dúo de la Africana» intervienen, entre otras voces, la de Javier Ferrer, Isabel Ayúcar, Luis Álvarez, Guillermo Orozco y María Rodríguez.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete