Julien Temple, genio y figura del In-Edit 2012
El festival barcelonés celebra su décimo aniversario con un homenaje al realizador británico
d. morán
A Julien Temple hay que agradecerle, entre otras muchas cosas, el empeño con el que examinó las huellas de Joe Strummer, encuadró el auge y caída del punk y siguió el rastro de mugre y carmín que fueron dejando los Sex Pistols a ... su paso, méritos más que suficientes para convertirse en uno de los grandes protagonistas del In-Edit 2012, festival de referencia del cine documental musical que entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre celebrará su décimo aniversario sin intención de bajar el listón ni mucho menos de levantar el pie del acelerador.
Buena prueba de ello es que, además de honrar a Temple con la proyección de algunos sus títulos más legendarios como «Joe Strummer. The future is unwritten», la película «Absolute begginers» y la cinta dedicada a Dr. Feelgood “Oil city confidential», el cineasta británico se dejará caer por Barcelona para ofrecer una clase magistral y presentar sus dos últimos trabajos, «Glastopia» y «London: The Modern Babilona».
Retratos singulares
A falta de concretar el resto de títulos —la organización espera llegar a ocho— que conformarán el homenaje a Temple, el festival sigue apostando por anteponer las grandes historias a las grandes estrellas y programará en su sección oficial cintas dedicadas al excéntrico músico estadounidense Bobby Bare Jr., al esquivo líder de Black Box Recorder Luke Haines, al último concierto de LCD Soundystem o los disturbios de Los Ángeles de 1992 narrados por los raperos Snoop Dogg y Ice Cube, entre otros.
Las singulares historias de Sigrídur Níelsdóttir, una abuela islandesa que lleva varios años grabando discos caseros de pop, y Marina Bournaki, niña prodigio canadiense sepultada por las expectativas, completan una sección oficial que en su versión nacional ofrecerá suculentos retratos de Adrià Puntí y Conxita Badia.
El festival, que acogerá una nueva edición del Mercado Internacional del Documental Musical, también quiere aprovechar la celebración de su décimo aniversario para premiar la fidelidad de sus seguidores, los mismos que han crecido de manera espectacular desde los 1.200 de 2003 a los más de 30.000 de 2011, recuperando algunos de los títulos más aplaudidos en anteriores ediciones. Es el caso de los títulos dedicados a Standstill, Joy Division, The White Stripes y al paso de Joe Strummer por Granada. Como broche, se ha preparado un documental especial de clausura que quiere resumir la primera década de vida del festival.
Por su parte, la sección Excedlents proyectará cintas dedicadas a Barón Rojo, A Tribe Called Quest, el bajista de Morphine Mark Sandman y a Caetano Veloso y Gilberto Gil como grandes embajadores del tropicalismo, títulos que, quién sabe, quizá aparezcan en esa lista de los 100 mejores documentales de la historia que el festival se ha propuesto elaborar a partir de votaciones de profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete