música
José Mercé: «La subida del IVA a la cultura es una aberración»
El cantaor jerezano acaba de publicar su nuevo disco, «Mi única llave», con Javier Limón a la producción
pablo martínez pita
Tenía que llegar este momento, el que se encontraran dos de los artistas más importantes del mundo flamenco de hoy en día: José Mercé y Javier Limón : «Hacía mucho tiempo que él tenía ganas de hacer algo conmigo -nos cuenta el jerezano-. pero nunca ... había surgido la oportunidad. Yo tenía otros productores, como Isidro Muñoz , como Vicente Amigo , como Paco Ortega ... Bueno, pues un día comimos juntos y vimos que era el momento. Y creo que ha sido en el momento justo, porque ha salido el disco que yo tenía muchas ganas de hacer».
El resultado ha sido «Mi única llave» , un trabajo que, a diferencia de otros álbumes de Mercé, no comienza con un tema popular adaptado al flamenco, como ocurrió con «Al alba» , de Luis Eduardo Aute , o «Mamy Blue» , de los Pop Tops , sino con un impactante «Martinete balcánico» : «Es el cante más primitivo del flamenco, además está grabado en Boston, en el estudio de Javier allí, a las once de la mañana, lo cual es una cosa bastante extraña (ríe). Llego al estudio, veo a 15 o 16 niñas y dos o tres chavales, los veo haciendo esas voces blancas, búlgaras, como queramos llamarlas, y Javier Limón me dice que me ponga en medio de ellos y que a ver qué se me ocurre. «¿Cómo?» Y yo empecé a templarme, y lo que me salió fue el martinete, terminando con la toná grande».
-A base de quejíos.
-Me salió así, y yo eso no lo quería dejar, pero me dijo Javier: «Pero cómo no vas a dejar eso. Ahí se queda. Y a mí me encantó, con esas voces que son una maravilla.
-También hay un tema compuesto por Alejandro Sanz, «Bulería del Morao». ¿Cómo surgió?
-Como todos sabemos, Alejandro es un enfermo del flamenco, le encanta, y de hecho era muy amigo del Morao , que fue mi guitarrista de toda la vida, y cuyo fallecimiento es una pérdida insustituible en el mundo del flamenco. Para mí, era la mejor guitarra de acompañamiento de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI . Bueno, pues Alejandro lo quería muchísimo, había estado muchas veces con él, y cuando ya estábamos grabando le mandó la letra a Javier, para ver si a mí me gustaba. Y cuando leimos la letra, la verdad es que lloramos, está hecha con el corazón, de verdad. Incluso Alejandro está ahí cantando los coros de ese tema. También quería cantar una letrita, pero bueno, él andaba con su disco, y no le dio tiempo. Pero le estoy agradecidísimo, es un tema maravilloso.
-¿Qué puertas le puede abrir este «Mi única llave»?
-Vamos a ver. Como yo digo en el fandango de Huelva, mi única llave es mi garganta, mi voz, y esperemos que me dure muchos años. Porque además es lo único que he hecho desde muy joven, y tengo que decir que soy un privilegiado, porque hago lo que me gusta, sobrevivo en estos malos tiempo que, bueno, quizás el flamenco lo note menos, porque nosotros estamos acostumbrados a ser los que perdemos. No somos el pop ni el rock. El flamenco parece ser que en este país es de segunda división. No sé porqué, siendo una cultura tan importante, y sin embargo, voy a otros países y le tienen un respeto que aquí no existe.
-Pues con la subida del IVA se verá más afectado todavía el mundo del flamenco, y la música en general.
-Es una aberracion. Estamos buscándonos la vida, luchando, y ahora van y dicen 21 por ciento de IVA al espectáculo, a la cultura, y al fútbol no. Verdaderamente, no sé si lo hacen adrede, que son muy torpes o que quieren hacer daño. No sé qué pensar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete