Hazte premium Hazte premium

Jaume Plensa regala al Liceo unas puertas monumentales y su propia visión de 'Macbeth'

El artista dejará huella en el vestíbulo con unas nuevas rejas y firmará su primera dirección escénica en el teatro barcelonés

Jaume Plensa posa junto a una maqueta de su diseño de escena para 'Macbeth' Efe

Pep Gorgori

El artista Jaume Plensa estará muy presente en la próxima temporada del Gran Teatro del Liceo. Y no es que se haya pasado a la lírica –lo suyo es y seguirá siendo la escultura–, sino que el equipamiento barcelonés le ha encargado dos trabajos con los que dejará huella en las conmemoraciones del 175º aniversario del teatro de Las Ramblas. Uno de los encargos son unas puertas que delimitarán el espacio del vestíbulo y, al mismo tiempo, serán una seña de identidad del edificio. El otro es un montaje de la ópera 'Macbeth' de Verdi, el primero en que el creador asumirá la dirección de escena, tras darle vueltas durante un cuarto de siglo.

Las puertas monumentales, según el creador, «serán el rostro del Liceo a partir de ahora». Más que puertas, son unas rejas en las que se mezclan letras de diferentes alfabetos, sin intención de cerrar del todo el espacio, sino simplemente marcarlo. «Odio la palabra puerta, porque todo lo que cierra me pone nervioso», ha comentado el artista durante la presentación del proyecto, que será realidad en septiembre de este mismo año. «Es un homenaje a la diversidad -ha añadido-, y todavía más en Las Ramblas, que son la gran arteria de la diversidad de Barcelona». Las puertas, con un peso de una media tonelada cada una de ellas, serán abatibles, de modo que permanecerán suspendidas en el techo cuando estén abiertas.

Recreación de las puertas diseñadas por Jaume Plensa ABC

El presidente de la Fundación Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany, ha apuntado que, cuando estén instaladas, las puertas de Plensa «dialogarán para siempre con la fachada de Oriol Mestres, que data de 1874». «Entendemos que es un regalo para la ciudad porque ennoblece Las Ramblas y, también, el edificio», ha expresado. Las puertas, destaca Plensa, estarán formadas por un conglomerado de letras, alfabetos de diferentes culturas que subrayan la idea de que la humanidad está marcada por la lengua.

Arte y seguridad

Además de establecer un diálogo artístico con el arquitecto, cumplirán también un cometido práctico. Los pórticos diseñados por Mestres en el siglo XIX generaban un recoveco que, en los últimos años, se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el teatro, a tratarse de un espacio medio escondido y oscuro en pleno centro de Barcelona. Fuera del horario de las funciones se habían producido desde actos vandálicos a situaciones de violencia, además de problemas de salubridad por vómitos y orines.

De ahí que el mismo Plensa admita que, tratándose de una zona tan concurrida de la ciudad, entra en las previsiones que las puertas puedan acabar sufriendo, por ejemplo, pintadas. «Tienen un acabado que admite muy bien la restauración permanente», ha dicho. Plensa ha bautizado su proyecto de las puertas como 'Constelaciones', en homenaje a Miró, cuyo icónico mosaico del Pla de l'Os quedará prácticamente enfrentado a la nueva instalación de Plensa.

La intervención artística se enmarca en el proyecto de reformas a largo plazo con el que el Liceo ha ido trabajando en el último lustro, y que ha incluido la restauración del vestíbulo y de los vitrales wagnerianos de la calle Sant Pau, la nueva iluminación de la fachada y la renovación de los asientos de platea, prevista para este verano. El coste de las puertas será de 750.000 euros a repartir entre Fundación ACS (un 50%), los fondos Feder (un 35%) y el teatro (un 15%). Plensa, por su parte, no ha querido cobrar sus honorarios por esta instalación.

Un 'Macbeth' mental

La colaboración de Plensa con el teatro se completará, en febrero de 2023, con su estreno en la dirección artística de una ópera. El título escogido es 'Macbeth', una idea con la que el artista soñaba desde hace veinticinco años, cuando Gerard Mortier le preguntó qué título le gustaría dirigir. El proyecto no llegó a puerto en aquél momento, pero el director artístico del Liceo, Victor García de Gomar, le propuso recuperarlo y hacerlo realidad. «Todos hemos sido Macbeth alguna vez», ha asegurado el artista catalán. Su montaje, avanza, será «completamente mental» ya que, en su opinión, el texto de Shakespeare se ha venido representando de una manera excesivamente literal. «'Macbeth' es una ensoñación, no hay que tomarla como una dramaturgia literal», ha dicho.

Recreación del diseño de 'Macbeth' de Jaume Plensa ABC

Para la escenografía, Plensa prevé llenar el escenario con su lenguaje personal y fácilmente reconocible: desde sus celebradas cabezas gigantes, como la de la plaza Colón de Madrid o la recientemente inaugurada 'El alma del agua' en Nueva York, hasta los humanos sentados, hechos de letras, como 'El alma del Ebro' que se inauguró en el recinto de la Exposición de Zaragoza de 2008. Plensa estará apoyado por Leo Castaldi, que aportará su experiencia en el mundo del teatro. La producción contará con coreografías de Antonio Ruz y un reparto impresionante, encabezado por Sondra Radvanovsky, Anna Pirozzi, Luca Salsi y Carlos Álvarez alternándose en los roles de Macbeth y su perversa esposa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación