La Biblioteca Nacional, a ritmo de jazz

Se inaugura la exposición «El ruido alegre. Jazz en la BNE», que recoge la influencia del género en España

La Biblioteca Nacional, a ritmo de jazz Ricard Opisso / Ed. curiosa

manuel de la fuente

El jazz es uno de los platos principales del menú de la cultura popular del siglo XX. El foxtrot y el ragtime , ritmos que ya pusieron a bailar a medio mundo, fueron sus padres, pero el hijo les superó con creces, suponiendo ... un alarde de increíbles novedades instrumentales, armónicas y rítmicas que cambiaron el mapa de la música desde su origen en aquellas bandas de Nueva Orleans de finalísimos del siglo XIX y los albores del XX.

Se convirtió en una música transgresora, de origen popular, a veces criticada por sectores conservadores o musicalmente nacionalistas, y fue la que inundó los salones de baile, tanto de las clases bajas, como de las fiestas de la alta sociedad.

BNE

Un fenómeno como el jazz no podía pasar inadvertido para la Biblioteca Nacional , que alberga una gran colección de objetos dedicados a este género genial, también rompedor en España en su momento, y baste recordar la presencia entre nosotros de Josephine Baker .

De modo y manera que la BNE va a poner a marcarse unos pasos a toda su colección en una fantástica jam-session en forma de exposición que acaba de inaugurar, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España, bajo el título de «El ruido alegre. Jazz en la BNE» , cuyo comisario es Jorge García , Presidente de la Asociación Española de Documentación Musical . Valgan aquí unas deliciosas palabras de Michelle Obama para introducir la muestra: «Probablemente no hay mejor ejemplo de democracia que el de un conjunto de jazz : libertad individual pero responsabilidad hacia el grupo».

Partituras, carteles, libros...

La exposición se centra mayormente en dos aspectos. Por un lado, la evolución del género en España y, por otro, cómo fue recibida en nuestro país la «invasión» jazzística norteamericana. La muestra se articula en torno a la gran variedad documental que posee la Biblioteca, que incluye partituras, carteles, libros, anuncios, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes y películas cinematográficas. Igualmente, como señalan los organizadores «la muestra tendrá su versión virtual en la que se podrán visualizar la selección de obras expuestas, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a innumerables usuarios virtuales a través de Internet».

BNE

Por su parte, el comisario Jorge García destaca algunos aspectos realmente curiosos que desvela la exposición: «Solamente en el ámbito de la prensa veremos la recepción que dieron al jazz el humor gráfico, a través de los brillantes ilustradores de las primeras décadas del siglo; las vanguardias intelectuales , que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna, y le dedicaron ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales. Ilustradores, publicistas y cartelistas también verán enseguida un provechoso filón en la poderosa estética del jazz».

No olvidemos por último que uno de nuestros clásicos contemporáneos, Ramón Gómez de la Serna incluyó al jazz en sus «ismos» como «Jazzbandismo». Y como debe ser, el punto final llega con la música. La de uno de los más grandes, John Coltrane .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios