Hazte premium Hazte premium

De 'Da Funk' a 'Get Lucky': las mejores canciones de Daft Punk en el adiós del dúo francés

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo han anunciado la separación de la banda

Daft Punk, durante una actuación en Coachella en 2005 AFP
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dúo francés Daft Punk, responsables junto a The Chemical Brothers de convertir la electrónica de finales del siglo XX y principios del XXI en un asunto de masas y en un lenguaje rápidamente asimilado por los fans del pop y el rock, ha anunciado este lunes que lo deja. Atrás queda una carrera de veinticinco años, cuatro discos de estudio y una popularidad a prueba de bombas apuntalada por canciones como las que siguen.

'Da Funk'

El secreto del sonido de Daft Punk y de su bombástico 'Homework' (1997), debut con el que salieron disparados hacia lo más alto, concentrado en los cinco minutos y medio de 'Da Funk'. Melodías en bucle, bombos y cajas de precisión, una guitarra eléctrica que entra y sale hasta dejar el funk en carne viva, capas y capas que se van sumando en cada requiebro... Un himno acorazado que supo exprimir y destilar lo mejor del techno, el big beat y el acid jazz para alumbrar una nueva generación de french touch y echar más leña al fuego de esa nueva electrónica de estadios que andaban fraguando The Chemical Brothers y The Prodigy.

'One More Time'

«Discovery» (2001), el esperadísimo segundo disco Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo fue un pastiche para unos y una jugada maestra para otros. Y nada mejor para resumirlo que 'One More Time', canción con la que asaltaron al alimón las listas de ventas y la radiofórmula y se metieron en el bolsillo tanto a los fans del pop como a los del house más comercial. En el menú, un festín de filtros, síncopas retorcidas y voces serivas con vocoder que convertirían a Daft Punk en la pieza de caza más cotizada para festivales de todo tipo.

'Get Lucky'

Sólo alguien que se pasase todo 2013 (y alrededores) escondido debajo de una piedra se debió perder 'Get Lucky', uno de los himnos más achicharrados de la pasada década. Los franceses se lo tomaron con calma y dejaron pasar casi una década antes de volver a lanzar material nuevo, pero en su retorno echaron el resto aliándose con Nile Rodgers (Chic) y abrazando sin remilgos en superfunk y la música disco. La voz de Pharrell Williams y una melodía que no había manera de quitarse de encima se encargaron del resto.

'Robot Rock'

En su tercer disco, y antes de entregarse por completo a la nostalgia con 'Random Access Memories', los franceses se atrevieron a fantasear con una electrónica seca y minimalista en la que los instrumentos se enredaban en una suerte de enjambre metálico. Los filtros de «Discovery» siguen ahí, sí, pero tanto por concepto como por sonido, «Human After All» (2005) es un intento nada disimulado de arrimarse a Kraftwerk y reivindicarse como robots-hombre del siglo XXI.

'Around The World'

Si 'Da Funk' es la precisión, 'Around The World' es el músculo y el ensalmo house. Un trance rítmico sostenido a martillazos con el que empezaron a hacerle ojillos a todos aquellos que estaban sólo en la electrónica de paso. No es casualidad que, aún hoy, siga siendo uno de sus temas más emblemáticos y recordados.

'Harder, Better, Faster, Stronger'

Antes de que Kanye Wes t la convirtiese en plataforma de lanzamiento de su 'Stronger', 'Harder, Better, Faster, Stronger' ya había dejado huella gracias a esas voces robotizadas, los samples de Edwin Birdsong y un videoclip de pura fantasía. Una delicia que mantiene el tipo en el límite que separa la genialidad de la horterada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación