El Festival de Peralada levanta el telón con «Il Trovatore»
Se trata del estreno local de una de las óperas más populares de Verdi, con el veterano Leo Nucci como estrella de la velada, junto a la ascendente Angela Meade
pablo meléndez-haddad
La XXVI edición del Festival Castell de Peralada (Girona) levanta este viernes su andadura de la mano de una de las obras más populares de Giuseppe Verdi, la ópera "Il Trovatore", preámbulo de lujo al Año Verdi que en 2013 celebrará ... el bicentenario del nacimiento del compositor italiano, por lo que muchos teatros y festivales ya ponen su mirada en el padre del melodrama italiano.
Oriol Aguilà, director del evento, afirmó que la obra fue programada después del éxito alcanzado con el «Nabucco» inaugural del pasado año, "dando continuidad a Verdi y al formato en concierto, porque el público de Peralada tiene especial devoción por la voz y este título es especialmente adecuado para ofrecerse de esta manera –sin montaje escénico- con la música, y el canto, como principal reclamo".
La obra llega avalada por la presencia del gran barítono italiano Leo Nucci, una auténtica leyenda viviente de la ópera que a sus 69 años sigue estando en plenitud; lo acompañarán la ascendente Angela Meade como Leonora, en el que será su debut en España; la gran mezzo estadounidense Marianne Cornetti, toda una experta en Verdi; y el tenor ruso Misha Didyk , que acaba de debutar el personaje de Manrico en La Monnaie de Bruselas.
La música y la voz
En el podio estará el maestro Roberto Rizzi-Brignoli, que acaba de dirigir tanto a Nucci como a Meade en la Deutsche Oper de Berlín en “I due Foscari”, también de Verdi y en versión de concierto, una experiencia que fue saludada como un gran éxito incluso desde el punto de vista de la inexistente dirección de escena. “Aunque esto que voy a decir puede sonar muy mal”, apuntó el director musical en clara alusión a los montajes operísticos transgresores, “agradezco que este ‘Trovatore’ se haga en concierto, porque creo que en este formato se descubren aspectos que se han ido perdiendo: estamos cansados de ver cosas inútiles y que no dicen nada, que van incluso contra la música. En una ópera en concierto la dirección de escena nace del texto, de los cantantes. Debemos volver a la música y a la voz”.
Leo Nucci ha cantado más de 200 veces este título y también aplaude la opción de la ópera en concierto: “Un montaje escénico es muy caro y creo que hacer ópera así desde el punto de vista de la música es una buena opción. Recuerdo un ‘Macbeth’ inolvidable en el Liceo dirigido por Muti y 'Nabucco’ con Santi, ambos en concierto, y se trató de veladas musicales excepcionales”.
En tono de broma, el cantante italiano afirmó que esta vez en Peralada podrá cantar con su propio frac, “no como cuando vine y me robaron el equipaje; al final tuve que pedir ropa a los camareros del Castillo de Peralada”. Para Nucci Verdi “no es solo cuestión de vocalidad, para mí es un ideal de vida, de vocación”.
Después del triunfal aperitivo del martes en Peralada, a cargo de Serrat y Sabina –lleno total- y de este ‘Trovatore’ inaugural, el sábado se espera la actuación de la vocalista Melody Gardot, seguida del musical "Follies", de la ópera "Don Giovanni’ y, entre otros, de actuaciones de los tenores Ramón Vargas y Jonas Kaufmann, de los ballets de Sara Baras y Ángel Corella o de la incombustible Dionne Warwick.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete