Farruquito: «El flamenco no es solo una profesión, es una forma de vida»
El bailaor sevillano debutará en el Teatro Real junto a su madre, La Farruca, y su hijo, Juan 'el Moreno'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ha habido demasiada oscuridad este último año, queremos traer un poco de luz». Hay un tono levemente rabioso y un indudable deseo de resarcimiento en las palabras que pronuncia Juan Fernández Montoya , 'Farruquito'. Pero sus ojos denotan felicidad: el próximo 7 de ... julio bailará por primera vez en el Teatro Real, acompañado por su madre, Rosario Montoya, 'La Farruca' , y su hijo, Juan 'el Moreno' , de tan solo 9 años, y que sigue los pasos de su padre no solo en el oficio sino también en la precocidad -Farruquito tenía solo 5 años cuando debutó en un escenario de Broadway-. «Llevo dos semanas sin comer ni dormir», dice el bailaor sevillano, que añade que «venir a este teatro es un logro personal y profesional, casi un sueño».
'Farruquito y amigos' , se titula el espectáculo, enmarcado dentro del ciclo Flamenco Real, que se escapa en esta ocasión de su hábitat acostumbrado -el Salón de Baile del coliseo madrileño- para ocupar el escenario principal del teatro. Y es que las amistades de las que se rodea Farruquito no merecen menos: Antonio Canales, Pepe de Lucía y Ketama .
Es, explica Farruquito, un espectáculo esencial. La vida discurre cada vez con más velocidad y evoluciona más rápidamente, pero, dice el bailaor, «nosotros no hemos perdido la esencia de la unión, del tiempo, tenemos presentes los principios familiares, la filosofía que aprendimos y convertimos en nuestra propia filosofía».
'Farruquito y amigos' es un espectáculo, reconoce el bailaor, muy personal, en el que muestra «lo que más me designa. «Cuento todas mis inquietudes como bailaor y también como músico. No hay historia ni argumento, simplemente se cuenta a través de las coreografías cómo me enamoré del flamenco, con los Habichuela -por eso la presencia de Ketama-... Después aparece Antonio Canales, que es muy importante en mi vida, tanto profesional como personal, y que siempre ha estado ahí. Baila una seguiriya y después hacemos los dos una 'disputa de flamenco'. Después baila mi madre por alegrías, y a continuación tengo con ella un momento muy de nosotros».
Por bulerías
Pero sin duda lo más llamativo y novedoso de la velada será la presencia de Juan 'el Moreno', que debuta junto a su padre en este espectáculo. El chaval, revela su padre, quería hacer una soleá -«es el palo que más me gusta», confiesa el niño-, «pero se la he quitado yo -sonríe-; es muy pronto, todavía no ha estado solo para bailar la soleá. El baile por bulerías es más natural en él, se quedaba dormido escuchando el compás por bulerías», dice Farruquito. Una nana y un tanguillo zapateado darán paso a «un fin de fiesta apoteósico... En realidad, no sé lo que va a pasar -confiesa el bailaor sevillano-. Solo que vamos a llorar por los cuatro costados».
«El arte -concluye Farruquito- no tiene sentido si no muestras las almas desnudas. No hay mayor misterio que enamorarse de alguien y no saberlo explicar. Para mí y para mi familia, no es simplemente un arte, sino una forma de vida. Lo necesitas, y te das cuenta de que eres otra persona distinta gracias a él. No lo ves como una profesión, sino como una manera de vivir».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete