Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de ópera

El encendido ánimo de Zubiaurre

Se intuye en la recuperación por parte del Teatro Real de «Don Fernando, el emplazado», la ilusión por construir una obra orgullosa, también por prestigiar un género que el medio y la propia sociedad de la época aceptaron a regañadientes si lo avalaba un autor español

José Bros Javier del Real

Alberto González Lapuente

Hará poco más de una década, la Orquesta de Euskadi rescató de la ignorancia a Valentín de Zubiaurre con un disco dedicado a sus obras orquestales, El registro se incluyó en la «colección de compositores vascos», otro hito actualmente abandonado y ... que permitió llamar la atención sobre músicas y autores que se habían convertido en vestigios de su tiempo. En él se reúnen la « Sinfonía en mi », plagada de ciencia y resignado desarrollo; los entrañables « Ecos de Oiz » para violonchelo y orquesta, donde la tierra natal de Garay y sus montes proporcionan a la obra una humana sinceridad; y los preludios de las óperas « Ledia » y « Don Fernando, el emplazado ». Zubiaurre pudo alardear de una muy sólida preparación musical, orientada hacia la música religiosa como responsable de la Real Capilla de Madrid y con tanteos en otros géneros con los que se da cuenta de la inestable historia musical del XIX, particularmente en relación con la ópera de autores españoles.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia