Paloma O'Shea y Doña Sofía, durante el homenaje sorpresa de la Escuela Superior de Música
Paloma O'Shea y Doña Sofía, durante el homenaje sorpresa de la Escuela Superior de Música - EFE

Doña Sofía preside un concierto sorpresa para Paloma O'Shea dirigido por Zubin Mehta

Más de sesenta jóvenes músicos dirigidos por el maestro le han obsequiado con una actuación por su reciente 80 cumpleaños

MADRIDActualizado:

La Reina Sofía ha presidido el homenaje sorpresa que la Escuela Superior de Música que lleva su nombre ha rendido a su presidenta, Paloma O'Shea, a quien más de sesenta jóvenes músicos de esta institución dirigidos por el maestro Zubin Mehta han obsequiado con un concierto por su reciente cumpleaños.

Tras participar en la segunda reunión del Círculo Internacional de la escuela, celebrada en la Sala del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Doña Sofía ha acompañado a O'Shea hasta el auditorio del edificio Nouvel, donde la esperaban unos 400 invitados, entre ellos destacados representantes de la cultura y el mundo empresarial, que la han recibido con un prolongado aplauso.

O'Shea ha seguido el concierto desde la quinta fila del auditorio acompañada no solo por Doña Sofía, sino también por la princesa Irene de Grecia, la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita. Bajo la batuta de Mehta, los jóvenes músicos de la Orquesta Freixenet de la escuela han interpretado un repertorio que ha culminado con la «Sinfonía número 38, Praga» de Mozart y ha incluido también el «Concierto número 5» de este compositor, con la violinista Ellinor d'Melon como solista, y las «Variaciones Rococó» de Tchaikovsky, con el violonchelista español Pablo Fernández.

El maestro Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, es bien conocido por Doña Sofía, que no solo ha asistido a conciertos dirigidos por él, sino que le ha entregado varios galardones, como el de la Fundación Consejo España-India y el VIII Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.

Con este concierto sorpresa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha celebrado el reciente 80 cumpleaños de Paloma O'Shea, que nació el 19 de febrero de 1936, y también el 25 aniversario de la propia institución, fundada en 1991 con el fin de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a jóvenes músicos con talento.

Alumnos de 34 países estudian este curso en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde, en sus 25 años de actividad, se han formado casi 800 jóvenes de 60 nacionalidades.