David Afkham
David Afkham - Maya Balanyá

David Afkham se hace con todo el poder en la Orquesta Nacional de España

El joven director alemán firma como nuevo titular de la formación

MadridActualizado:

David Afkham (Friburgo, 1983) será el nuevo director titular de la Orquesta Nacional de España, de la que es actualmente el director principal. Con su nombramiento, que se hará efectivo en los próximos meses, se cierra una soterrada guerra que se vivía en la formación y cuya víctima es Félix Alcaraz, hasta ahora su director artístico.

La situación dentro de la orquesta se había enconado en los últimos meses y la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, ha querido solucionarlo dándole todo el poder al joven director alemán, que aumentará su compromiso con la ONE y su permanencia en nuestro país.

Nacido en 1983 en Friburgo, David Afkham recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. David Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos como ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

En 2008 ganó el Concurso de Dirección Donatella Flick en Londres, convirtiéndose en director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. En 2010 fue el primer galardonado con el Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores y fue director asistente de la Joven Orquesta Gustav Mahler entre 2009 y 2012. Y desde 2014 es el director principal de la Orquesta y Coros Nacionales de España, con los que, hasta ahora, dirigía ocho conciertos por temporada.

Precisamente, los conciertos que Afkham tenía previstos dirigir a la ONE los días 1, 2 y 3 de marzo serán dirigidos por Joshua Weilerstein debido a cuestiones familiares, según anunció ayer la ONE.