Daniel Barenboim: «Cada vez entiendo menos al gobierno de Israel»
Así de contundente se mostró hoy el director y pianista Daniel Barenboim durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid para presentar el concierto que ofrecerá esta noche el West-Eastern Divan en la Puerta del Ángel, así como para hablar de la gira ... que está realizando la formación para celebrar los diez años de su creación, en 1999, promovida por el pensador Edward Said y el propio Barenboim .
Dicha gira, tras comenzar en Sevilla el pasado domingo, llevará al Divan a San Sebastián, «ciudad en la que debuto. Nunca he dirigido ni tocado el piano allí», confesó el músico; el Festival de Salzburgo, los Proms de Londres , y otras dos paradas con un significado especial: Bayreuth, «será un momento histórico», y Ginebra.
En esta última, que tendrá lugar el próximo viernes, se detuvo algo más. «Este es un concierto muy cercano al corazón -indicó-, porque estará dedicado a Edward Said y a la ciudad de Jerusalén que en 2009 se convertirá en Capital Cultural del mundo árabe». En él participarán el sobrino de Said, Karim (piano), y Michael (violín), el hijo de Barenboim. Sin embargo, la alegría de este concierto se torna en tristeza cuando el músico reconoce cómo se ha recibido en Israel esta capitalidad. «Siento una gran tristeza personal. Cada vez entiendo menos al gobierno de Israel. Ha obligado a prohibir cualquier manifestación cultural en la parte Este de Jerusalén. Una parte que debería ser la futura capital del estado palestino -subrayó-. De esta manera están reduciendo un momento cultural en un momento político. Cuando realmente es un acto cultural, que tiene un significado muy importante». Barenboim, que tiene una casa en Jerusalén, «a cinco minutos de donde se celebró la Última Cena», sostuvo que realmente esta ciudad no debería ser solo capital cultural de los árabes, sino de «todo el mundo. Jerusalén significa el mundo judío, la religión cristiana..., y el múndo árabe significa las tres religiones».
El mejor gobernante
Después de esta intervención, y tras hacer un repaso de los diez años de historia del Divan, desde su creación en Weimar en 1999 hasta su establecimiento en Sevilla en 2002, Barenboim agradeció al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien afirmó sería «el mejor gobernante para Israel y para el nuevo estado de Palestina porque entiende sus necesidades», su hospitalidad.
Éste es el cuarto año que Barenboim se presenta en los Veranos de la Villa acompañado por el Diván (antes lo hizo con la Staatskapelle de Berlín, de la que es director musical). En esta ocasión cambiará el escenario de la Plaza Mayor por el nuevo de la Puerta del Ángel, «seguró que le encantará maestro», afirmó el alcalde de Madrid. Con capacidad para 2.400 localidades (las entradas, gratuitas, se agotaron el lunes en un par de horas, lo que ha obligado a colocar una pantalla gigante), recibirá hoy a la formación, integrada por músicos judíos, árabes y españoles, que interpretarán «Los Preludios» de Liszt, «una obra que nos pidió el Festival de Salzburgo especialmente para limpiarla de asociaciones horribles ya que se interpretaba por radio cada vez que el ejército alemán obtenía una victoria». La segunda obra que sonará será la «Sinfonía Fantástica», de Berlioz. «Cada año procuramos incorporar una partiura que ayude a desarrollarse a la orquesta, y ésta es la primera obra francesa que interpretan», explicó.
Barenboim expresó su deseo de seguir viniendo a Madrid los próximos años y en particular uno: «Espero volver en el verano de 2016 para tocar con el West-Eastern Divan en los Juegos Olímpicos» . Todo un guiño al Alcalde de Madrid, con el siempre ha mantenido una estrecha amistad, en apoyo de la candidatura de nuestra ciudad.
Entre los futuros objetivos del Divan, el músico adelantó que, dentro su gira por Iberoamérica del próximo año, «actuaremos en el Colón de Buenos Aires el 19 de agosto. Ese día se cumplen 60 de mi concierto allí», recordó.
Mariam Said, viuda de Edward Said, no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar su felicidad al ver cómo el proyecto que puso en pie su marido ha seguido adelante, y su satisfacción por la inclusión de algunos de los textos de Edward Said en la ópera «Fidelio» de Beethoven, que se acaba de interpretar en Sevilla -en versión de concierto- y que se volverá a escuchar en Salzburgo y Londres. «La celebración de estos diez años es un momento muy importante para nosotros».
Noticias relacionadas
Ver comentarios