Dani Martín: «He puesto las canciones de El Canto del Loco al nivel que merecen»
El cantante lanza este viernes 'No, no vuelve', el disco de versiones de su exbanda y que tanta polémica generó en redes
Nacho Serrano
Menudo lío armó Dani Martín con el anuncio de su nuevo disco, un breve spot que terminaba con la frase '¿entonces vuelve El Canto del Loco ?'. Él sólo quería gastarle una pequeña broma a sus fans jugando al despiste con una ... posible reunión, pero la cosa se fue de madre, y cuando el cantante confirmó que lo que estaba por venir era sólo un disco de versiones de su vieja banda titulado 'No, no vuelve' , sus fans se quedaron igual que los 'indepes' de aquel meme de la no-proclamación de la república catalana. «Lo quise hacer así porque me parecía que tenía mucha gracia», dice el artista madrileño. «La reacción me sorprendió porque yo ya había dicho que había hecho un disco de versiones de El Canto. Cuando vi lo que pasó con el anuncio me di cuenta de que en realidad no sabía que había tantas ganas de que nos reuniéramos. Yo lo hice desde el cariño, mi intención en ningún momento fue la de 'jodéos, que no vuelve', sino la de celebrar una época que no va a volver porque ninguno de los tres ha hecho ninguna llamada para reunirnos. No sólo soy yo el que no quiere volver, mis compañeros tampoco quieren hacerlo. Y eso me alegra porque demuestra que los tres estamos contentos con nuestras vidas y nuestro presente».
¿Les ha puesto el disco a sus viejos compañeros de banda?
No… se lo mandaré en cuanto salga. Y verán que en el libreto pongo que está dedicado a ellos.
La excitación por el lanzamiento será distinta a cuando lanza un disco de canciones nuevas.
Es un disco tan importante como los de temas inéditos. He trabajado cuatro meses en él, y ha sido un gustazo revisitar las canciones, volverlas a grabar con el sonido que me apetecía que tuvieran y colocar el legado de El Canto del Loco en el lugar que merece. Me he dado el permiso de hacerles cambios, y ahora me apetece mucho tocar todas esas canciones sobre el escenario. Creo que he conseguido rejuvenecerlas y ponerlas al nivel que merecen a día de hoy.
Que en el repertorio no esté un hitazo incontestable como 'Zapatillas', ¿es intencionado o pura casualidad?
No fui capaz de verbalizarla a la hora de cantarla en una nueva versión.
O sea, que se le resistió.
Sí, creo que hay que ser honesto. He preferido grabar las canciones con las que me siento identificado a mis 44 años.
'No, no vuelve', la canción, tiene un fortísimo aroma a despedida, pero no de El Canto del Loco sino de una etapa de su vida que parece querer cerrar para abrir otra nueva. La letra dice que se cansó 'del falso amor', el otro día leí que dijo que tiene ganas de ser padre… va por ahí la cosa, ¿no?
Ese verso se refiere al vacío que sentí en la juventud al tener la posibilidad de conocer a muchas mujeres, y que muchas mujeres me conocieran. El amor verdadero no es enrollarte con un montón de chicas, y cuando te das cuenta de eso te da un vacío muy grande. Ahora estoy en un momento de disfrute, de darle menos importancia a las cosas. He vivido años de mucho éxito, ahora he vendido las entradas de cinco Wizinks y puede parecer que todo eso es la hostia, pero hay cosas mucho más importantes.
Su miedo al compromiso ha hecho que se le resista ese paso, el de ser padre.
Sí. Llevo un año y medio trabajando en eso con mi psicoanalista, y estoy en uno de los momentos más bonitos de mi vida porque ya me siento preparado para encontrar una compañera, y para darme el permiso de que eso suceda.
Miedo al compromiso, ¿por miedo a que le hagan daño?
Sí, es miedo al abandono, a sufrir. Me encanta hablar de todo esto, porque he comprendido que hacerlo supone exponerse menos de lo que se expone la gente en Instagram. Ir al psicólogo o al psiquiatra es muy saludable.
El boxeo también es una terapia para usted.
Sí, de hecho me llevo a mi profesor de gira. Media hora antes de salir al escenario hacemos comba, manoplas y un poco de físico. Sales con las endorfinas a tope.
Es casi para salir en bata y guantes al escenario, a lo púgil.
No, no, eso ya no, ¡jajaja!
En cualquier caso eso de llevarse al profesor de boxeo de gira es muy de superestrella, una categoría que ostenta sin discusión: llenar cinco Wizinks no lo hace nadie salvo usted. El hecho objetivo de ser 'el más grande' a nivel de popularidad, debe dar vértigo.
Para mí los más grandes son Fito, Coque, Sabina, Leiva, Alejandro Sanz… A lo mejor la próxima vez sólo lleno uno, eso nunca se sabe. Yo estoy preparado para eso. Pero sí es verdad que cuando me enteré de que habíamos agotado cinco Wizinks, llamé a mi equipo y les dije: 'Oye, ¿vosotros por qué creéis que sigue pasando esto?'. Porque hasta yo mismo me pregunto por qué. Al final nunca me deshago del síndrome del impostor, pero yo creo que tener esos miedos me salva de creerme más de lo que soy. Me veo con tantos complejos, y con tantas cosas por aprender…
Es así desde la adolescencia, ¿verdad? Creo que en el instituto no lo pasó muy bien.
No. Yo salía en la tele ya con catorce años, y cuando eres diferente al resto, lo pasas jodido. Alguna colleja me he llevado. Pero yo creo en el karma, y a los que me dieron esas collejas, los ha puesto en su sitio en la vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete