Brian Eno
Brian Eno - ABC

Brian Eno inaugurará la cuarta edición de Sónar+D

El congreso internacional de cultura digital y tecnologías creativas desvelará los procesos creativos de artistas como Jean Michel Jarré, Richie Hawtin y Alva Noto, entre otros

BARCELONAActualizado:

El productor británico Brian Eno, nombre clave en el desarrollo del sonido de bandas como Talking Heads y artistas como David Bowie, será el encargado de inaugurar la cuarta edición de Sónar +D, congreso internacional de cultura digital y tecnologías creativas que se celebrará coincidiendo con la XXIII edición del festival barcelonés. Entre el 16 y el 18 de junio, en Sónar+D participarán más de 50 conferenciantes, un centenar de compañías y 4.500 participantes de todo el mundo.

Eno, de 67 años, está a punto de publicar «The Ship» en el prestigioso sello de música electrónica Warp, pero a Barcelona llegará para hablar de creación audiovisual, ciencia y activismo. Reconocido por producir a artistas como los Talking Heads o la trilogía de Berlín de David Bowie, ayudó a conceptualizar en los años 70 el género del ambient, Eno ha producido obra audiovisual en forma de instalaciones, vídeos y piezas de software musical generativo.

Dentro de la programación del Sónar+D destacan también conferencias sobre prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías con intervenciones de investigadores de Microsoft, la BBC y Spotify; ponencias sobre los datos como motor de creación artística; y charlas en la que se analizarán ejemplos concretos de éxito digital con connotaciones educativas y sociales como el de Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios del planeta, .

Sónar+D también se adentrará en el proceso de creación musical y llevará a Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone a explicar en una serie de charlas los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows.

Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, pionero en el campo del diseño interactivo, explicará su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts y el Barbican.