Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

«La bohème», sentir y no pensar

El Teatro Real presenta una nueva producción de la ópera de Puccini dirigida musicalmente por Paolo Carignani y escénicamente por Richard Jones

Stephen Costello y Anita Hartig, en una escena del cuarto acto de la ópera Javier del Real

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

En una ocasión se le preguntó a Franco Donatoni sobre la fuerza emotiva de la música de Puccini. La contestación fue inmediata: «¡Claro, eso es lo que me indigna, que siempre te hace llorar! ¡Y yo no quiero llorar con la música!». El compositor ... Luis de Pablo había provocado la respuesta a sabiendas de que no hubo una persona más en contra de semejante cosa que su colega italiano. Cuando el propio de Pablo lo explica, aclara que Donatoni siempre buscó una música con la que no se llorase. Y añade: «En ese caso, mejor no dedicarse a la ópera». O no acercarse a Puccini, más particularmente a «La Bohème» , obra tan evidente en su propósito como equívoca en su fácil apariencia. La obra de un ilusionista musical capaz de embaucar al mismísimo Donatoni.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia