Los apuntes, en el iPod
Si Shakespeare ya se codeó en la Universidad de Cambridge con Amy Winehouse , ahora se introduce en el mundo adolescente de Gran Bretaña. Algunos institutos ingleses están introduciendo en sus clases la propuesta de LearnThruMusic («Aprende a través de la música») para que ... los chavales estudien mediante el Rock, el Pop o el Hip Hop los temas de literatura que deben preparar para el General Certificate of Secondary Education (GCSE), un examen final para obtener el título de secundaria, informa el diario Telegraph .
La BBC ya creó una plataforma de apoyo para los alumnos en este examen y el apartado de literatura pretendía, dramatizando los argumentos y las ideas que pretenden transmitir las obras, facilitar el camino, pero esta nueva y fresca alternativa ha tenido ya bastante éxito. Treinta y seis escuelas, incluyendo tres centros especializados en adolescentes excluidos, facilitarán a los alumnos los quince temas musicales relacionados con el temario de la prueba: Shakespeare está representado con toques muy rock a través de «Macbeth», «Otelo», «Romeo y Julieta» o «el Mercader de Venecia», pero también están los clásicos de Jane Austen «Orgullo y Prejuicio» en forma de melodía pop pegadiza, «De ratones y hombres» de John Steinbeck que se podría parecer a una canción de Hannah Montana y las obras maestras «Panorama desde el puente» de Arthur Miller, presentada como un tema rock melancólico o un rap que refleja la desolación de «El Señor de las Moscas» de William Golding.
Los creadores
Dos jóvenes empresarios fueron los que crearon Rewise, la compañía que produce las canciones, donde también colaboran maestros para asegurarse de que la letra refleja el plan de estudios. Dave Matthews, el jefe adjunto de Hawthorn High School en el sur de Gales, dijo que
la estrategia sirve para ayudar a los jóvenes más apáticos
«De esta manera no tienen que estar sentados en un escritorio leyendo en casa, sino que pueden estar fuera escuchándolo, mientras pasean o incluso en el autobús. Todo el mundo tiene un teléfono, un reproductor de MP3 o de CD, y son más propensos a escuchar música que coger un libro ». «Creo que todos estaremos de acuerdo en que la música tiene una importante influencia en nosotros desde que nacemos. Los jóvenes además son muy buenos recordando las letras de la música y los bailes de las listas».
Además ya se están desarrollando canciones sobre los temas de ciencias y matemáticas incluidos en los planes de estudios del GCSE. Alex Owen, director de la Escuela de Inglés en Lewis en Caerphilly, dijo sobre sus alumnos: «La música es parte de su mundo por lo que si podemos animarles a cargar estas canciones en sus reproductores de MP3 estarán estudiando y repasando inconscientemente».
Las canciones se pueden descargar desde la página de LearnThruMusic mediante una suscripción anual de unas 17 libras (19 euros) que también permite acceder pruebas de exámenes y documentos sobre la prueba de secundaria. En la página principal se ofrecen muestras de las canciones (unos segundos de cada tema para saber en que consisten), incluso una breve encuesta sobre los gustos musicales de los usuarios de la web, con vistas a enfocar nuevas creaciones. Quién sabe, es probable que pronto Lord Byron suene a R&B en los auriculares de cualquier chaval británico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete