Álex de la Nuez denuncia en las redes varios plagios de «Hago chas y aparezco a tu lado»

El inolvidable hit de Álex y Cristina tiene varias «imitaciones» de diferentes artistas internacionales

Actualizado:

El problema de los plagios se ha multiplicado desde que existen las redes sociales y las plataformas de streaming: los plagiadores pueden encontrar infinidad de canciones para copiar, y los autores pueden volverse locos rastreando posibles copias de sus mejores hits. Esto es lo que le ha ocurrido al músico y compositor Álex de la Nuez, mitad del dúo Álex y Cristina (junto a Christina Rosenvinge) a finales de los ochenta (ahora en Belle de Jour), que ha descubierto varios casos bastante clamorosos de plagio de su tema más famoso, el inolvidable «Hago chas y aparezco a tu lado».

Buceando en las redes, Álex de la Nuez se ha topado con clones como este, editado por Sony Japón. «Este grupo se hizo de oro con mi trabajo. La multinacional es Sony Music Japan. ¿Respuesta de mi editorial Warner Chappell? Habría que ver si se puede considerar plagio.... Pasen y vean».

De la Nuez ha denunciado el caso ante su editorial, Warner Chapell, pero al parecer no está muy por la labor de emprender acciones judiciales.

El artista español asegura que no es el único caso de plagio de su hit de 1987. Este sería otro, grabado por el músico de rock y productor discográfico estadounidense Andrew W.K.

Y hay más: su composición también habría sido empleada en la sintonía de una serie de televisión.

En su perfil de Twitter, Álex de la Nuez explica que ha hecho música para anuncios durante «muchos años» y nunca ha visto nada parecido: «Cada vez que una música se parecía lejanamente a una obra, el tiempo que tardaba el editor en reclamar oscilaba entre las 2 y 3 semanas..... aquí llevo 4 meses esperando». Pero a pesar de lo clamoroso de las copias, de la Nuez admite que no tiene muchas esperanzas de que Warner Chapell tome cartas en el asunto: «Me temo que en este caso, el editor no huele sangre. No es lo mismo reclamar a una gran compañía como Vodafone o BMW que a tus "colegas" de Sony».