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miedo escénico

La Scala de Milán, la tumba de la autoestima de los cantantes

Muchos cantantes ha cambiado su relación con el público después de cantar en el templo milanés, como Alagna o Renée Fleming

La Scala de Milán, la tumba de la autoestima de los cantantes .

s. gaviña

En el mundo de la música clásica, el pánico escénico también es una realidad que ha alcanzado a grandes artistas. Desde pianistas como Vladimir Horowitz o Martha Argerich, pasando por cantantes como Renée Fleming.

La soprano estadounidense, una de las voces más sobresalientes del panorama ... lírico que estos días ha sido noticia porque en abril debutará en Broadway con una obra de teatro , también ha sido víctima del miedo escénico, hasta el punto que estuvo a punto de dejar la carrera y dedicarse a dar clases. Fleming tuvo que recurrir a la ayuda de un psiquiatra, según ella misma relata en su autobiografía, «The Inner Voice», para resolver esta dramática situación. «La posibilidad de perder mi identidad y mi carrera me resultaba muy doloroso», declaró la soprano durante la promoción del libro. «Cantar es lo más personal que podemos hacer. Y no tenemos la posibilidad de cambiar nuestra voz, nuestro instrumento, por otro nuevo». Esto supone una enorme presión, que se puede ver acrecentada por una situación personal delicada.

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