Hazte premium Hazte premium

entrevista

Morrissey: «Es humillante no tener discográfica a mi edad»

El exlíder de The Smiths actuará el día 9 de octubre en el Barclaycard de Madrid, y el 10 en el Sant Jordi club de Barcelona

Morrissey: «Es humillante no tener discográfica a mi edad» abc

ignacio serrano

Tras superar los problemas de salud que tantos conciertos le han obligado a cancelar este año, Steven Patrick Morrissey llega al fin a España para presentar su nuevo trabajo, «World Peace is none of your business». El lanzamiento del disco comenzó con buen pie, las críticas eran favorables y los fans respondían entusiasmados, pero entonces algo se torció entre el ex The Smiths y su sello. Con un futuro incierto, este mito del pop británico parece estar a punto de rendirse a la fatalidad... ¿o no?

-¿Qué idea hay tras «World peace is none of your business»?

-Vivimos una era en la que todo está demasiado limitado por códigos morales y autoritarios. No tenemos por qué estar vigilados o pisoteados, déjennos crear nuestras propias leyes, por favor. Los medios de comunicación dan demasiado apoyo a líderes mundiales que son peligrosos, sádicos. Y lo que es peor, el pueblo no puede decidir en qué se utilizan los fondos públicos. Necesitamos una revolución pacífica que reconstruya el sistema de votación en las elecciones, porque no funciona tal como está diseñado, y sobre todo no está diseñado para trabajar en favor del pueblo.

-La crítica lo ha recibido bien.

-Creo que no hay ninguna duda de que es el mejor disco que he hecho jamás. Todos esos que siguen dando la tabarra con que vuelvan los Smiths empiezan a sonar como verdaderos estúpidos, dementes. «World Peace Is None Of Your Business» es el disco de mi vida... aunque ahora mismo no tenga ni idea de lo que es mi vida.

-El disco también ha gustado a los fans, pero luego vino el problema con su sello...

-Sí, estaba sido una sensación fantástica para mí después de todos estos años.... y entonces sucedió lo de mi discusión con el director de mi discográfica, Steve Barnett. Yo no veía que se estuviera haciendo una buena promoción, pero como él es tan egoísta, lo que hizo fue despedirme y retirar el disco de la venta a las tres semanas. ¡Es una situación que no se ha visto en toda la historia de la música! No creo que los trabajadores de la discográfica estuvieran de acuerdo con Steve, pero claro, si muestran desacuerdo él meterá sus cuerpos en una olla de aceite hirviendo.

-¿No hay posibilidad de entendimiento con Harvest Records, pues?

-Tal como yo lo entiendo, Harvest ha puesto mi cabeza en un pica, así que... ¡no, creo que no volveremos a ser amigos jamás! De todos modos, ¿alguna vez los artistas han sido amigos de las discográficas? ¿Es eso posible? Tengo 14 nuevas canciones que me gustaría grabar, pero con la suerte que tengo, sé que no ocurrirá nada y no podré hacerlo. Soy un afortunado en muchos sentidos, pero estoy maldito en otros tantos. Tengo que aceptarlo.

-¿Qué le gustaría hacer en el futuro?

-Me gustaría poder publicar dos o tres discos más, pero la realidad es que el esfuerzo que supone encontrar un sello me está dejando exhausto. A mi edad, esto es humillante. A Charles Aznavour parece irle bien así. ¿Quizá alguien me fiche a mí cuando cumpla 91? Debería esperar...

-¿Cuáles son sus planes para los próximos meses? ¿Quizá algún proyecto de colaboración en mente?

-Le pedí a Charles Aznavour que cantara en mi canción «Earth Is the Loneliest Planet» , pero me contestó que él no hace colaboraciones. Sin embargo, ¡he comprobado en YouTube que ha colaborado con más de 30 artistas! ¡Así que obviamente lo que ocurre es que no le gusta cómo sueno! Cumplimos años el mismo día.

-Ha lanzado su propia empresa de merchandising, Mporium. ¿Se encarga usted mismo de los diseños?

-No de todos. Mi equipo es muy listo y muy estiloso con sus creaciones, así que tengo confianza para dejar decisiones finales en sus manos. Me entienden a mí, y entienden lo que el público quiere. Además, es una gran oportunidad personal porque nunca he tenido un club de fans oficial, así que ahora la gente puede acercarse un poco más a mí y de paso comprarse algo de ropa para ponerse en un funeral.

-Una de sus camisetas dice «sé bueno con los animales o te mataré».

-Es por un titular de un tabloide, acerca de mi veganismo y mi defensa de los animales. El titular era «Morrissey te matará». No recuerdo quién lo escribió, siempre tengo que lidiar con estupideces. Sé que a la mayoría le parecerá mal, pero espero que haya quien se lo tome con sentido del humor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación