reacciones
Mariano Rajoy: «Representó a la música española por todo el mundo y alcanzó grandes éxitos»
Varios miembros de la política, y la música han mostrado su pesar por el fallecimiento del cantante
abc.es
A la espera de conocer dónde será la capilla ardiente y el resto de actos relacionados con la muerte de Peret , varias personalidades del mundo de la política y la música han mostrado su presar por el fallecimiento del patriarca de la rumba catalana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha enviado a la familia de Peret un telegrama con el que ha hecho llegar su «más sentido pésame y afecto». El jefe del Ejecutivo ha destacado la «imprescindible obra» y «estilo propio» del artista, a quien ha definido como "un genio de la música». En el escrito, Rajoy señala a Peret como «uno de los máximos exponentes de la rumba catalana y su intérprete más popular, con la que representó a la música española por todo el mundo y alcanzó grandes éxitos».
«En nuestra memoria quedará para siempre el recuerdo imprescindible de la obra y estilo propio de este artista y compositor que dedicó toda su vida a la música, una música que no se entiende sin la guitarra española, su inseparable compañera, con la que nos regaló la mejor esencia de la rumba, a la que dio ese toque inquieto de fusión de ritmos que sólo un genio de la música como él pudo imaginar. Descanse en paz», concluye el telegrama.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha transmitido sus condolencias a la familia del músico. El ministro ha lamentado en el telegrama remitido a sus familiares la desaparición de la figura de Peret, al que ha calificado de «un artista querido y respetado que no sólo creó un nuevo género musical, la rumba catalana, sino que supo acercar su manera de interpretar la música a un público que le fue fiel hasta el final».
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias , ha expresado sus condolencias a la familia de Peret, de quien ha dicho que supo transmitir «el carácter vital, abierto, acogedor y dinámico que caracteriza a Barcelona».
Trias ha recordado su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, ya que «en aquel momento tan decisivo para la proyección internacional de nuestra ciudad, Peret supo transmitir» ese carácter. «Lo hizo –ha añadido el alcalde barcelonés– a través de una música que es bien nuestra y que es fruto del mestizaje de sonidos procedentes de una extraordinaria diversidad de estilos y de culturas». Para el mandatario barcelonés, Peret forma parte de ese grupo de artistas que «son muy conscientes de la tradición y buscan nuevos caminos sin perder nunca la esencia».
Rogeli Herrero, miembro de «Los Manolos» ha sido de los primeros en lamentar la muerte de Peret. El cantante ha dicho que, sin el rey de la rumba, este género se convertirá en una república dado que Peret ha fallecido «sin un heredero legítimo».
«Ahora que el Rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república. Rey sólo hay uno y no pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el Rey», ha argumentado en declaraciones a Catalunya Radio. Herrero ha explicado que Peret pudo terminar antes de morir el disco en catalán que estaba preparando a pesar de la enfermedad, que combatió con «un espíritu vital encomiable».
También desde el ámbito de la política, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha definido a Perete como «uno de los grandes poetas musicales de Barcelona».
En un comunicado, Fernández ha lamentado que con Peret muere uno de los padres de la rumba catalana, «un género musical que representa la perfecta fusión entre la cultura catalana y la andaluza y española». Ha afirmado que Peret ocupa por méritos propios un «lugar preferente» en la historia musical catalana y en el corazón de los catalanes y de muchísimos españoles.
El Fomento de la Rumba Catalana (Forcat) ha lamentado hoy la muerte de Peret, que era presidente de honor de esta entidad. Desde Focart han expresado su deseo de que el legado del cantautor «continúe inspirando a las nuevas generaciones de músicos».
El Forcat ha indicado que espera que el legado musical de Peret reciba la consideración que se merece «como patrimonio cultural del país». Peret, según afirma el Forcat en un comunicado, ha sido «el principal referente de la rumba catalana, y el artista responsable de la popularidad y proyección de esta música». También, han añadido, que Peret fue el principal «responsable de la divulgación y proyección internacional» del género de la rumba.
La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) también se ha sumado a la condolencias con motivo del fallecimiento de Peret. Socio número 23.884, ingresó en la entidad en 1967 donde tenía registradas más de 250 canciones como compositor y letrista.
Creador de «temas inolvidables que pertenecen ya al acervo popular como "Borriquito", "Una lágrima cayó en la arena" o "Gitana hechicera" », en 1974 alcanzó la cima de su popularidad representando a España en el Festival de Eurovisión con «Canta y sé feliz». Los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresan sus condolencias a los familiares y allegados del genial artista. Se marcha el creador de la rumba catalana pero sus canciones permanecerán para siempre entre nosotros.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha recordado como un artista innovador y de «fusión» capaz de lograr una repercusión local y también internacional.
«Hace unas semanas hablé con él. Lo vi animoso; consciente de la enfermedad, pero animoso», ha explicado en declaraciones a los medios, y ha dicho que no esperaba que su muerte se precipitara tanto. Sin embargo, está convencido de que el artista «era consciente del formidable papel cultural que había jugado en su vida», con el alumbramiento de la rumba y la construcción de verdaderos himnos populares vinculados a Catalunya.
El mundo de la canción
Dentro del mundo de la canción, artistas como Alejandro Sanz han recordado al célebre compositor:
Buen viaje Peret. Felicidades por tu vida.— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) agosto 27, 2014
El compositore
El compositor y guitarrista Pancho Varona fue también bastante rotundo a la hora de homenajear a Peret, del que ha alabado su capacidad para innovar:
Falleció Peret. Inventó. Y ya es leyenda justo por eso. Descanse en paz.— Pancho Varona (@Panchovarona) agosto 27, 2014
Mariano Rajoy: «Representó a la música española por todo el mundo y alcanzó grandes éxitos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete