La XVIII Bienal de Flamenco estará dedicada íntegramente a Paco de Lucía
El certamen, que llevará el subtítulo «Fuente y caudal» en recuerdo al genio de Algeciras, tendrá 76 funciones y 20 estrenos absolutos. Un tributo al Lebrijano será la clausura
alberto garcía reyes
«Fuente y caudal». Así se titulará la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Un homenaje directo a Paco de Lucía a través del nombre de uno de sus discos más célebres. Pero la presencia del genial guitarrista algecireño en el «festival de flamenco más ... importante del mundo», como lo denominan sus organizadores, será mucho más extensa. Habrá también una magna exposición en torno a su figura durante todo el periodo de celebración del certamen y un simposio en la Universidad de Sevilla para estudiar su trascendencia. Porque todo estará invadido por la sombra del maestro en los 66 espectáculos que conforman el cartel de la Bienal, que se han presentado este miércoles en el convento de Santa Clara, uno de los espacios en los que se llevarán a cabo recitales íntimos. Los grandes espectáculos irán al Maestranza, el Lope de Vega y el Alcázar. Pasarán por allí figuras como Farruquito, María Pagés, Manuela Carrasco con la colaboración especial de Miguel Poveda, los maestros de Jerez -que harán un tributo al Torta-, Arcángel, Mayte Martín, Marina Heredia, Tomatito, Isabel Bayón, Esperanza Fernández, Rocío Molina, Israel Galván o Estrella Morente, entre otros muchos.
En el Teatro Central se buscará la innovación y la intimidad. Dos grandes nombres destacan ahí: Carmen Linares, que se unirá a los que fueron músicos habituales de Paco de Lucía, y la maestra del baile sevillano Loli Flores, que dedicará una noche al baile de los tablaos. Pero también se intercalan muchos jóvenes. Jesús Méndez, Antonio Reyes y José Valencia se presentan ya encabezando carteles. Además, habrá recitales en el claustro de Santa Clara y en el Hotel Triana, donde se recorrerán territorios del flamenco como Málaga o Cataluña.
En total, la próxima Bienal, que se celebrará entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre, contará con 20 estrenos absolutos. Y otro gran tributo, el de la gala de clausura, a uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos, Juan Peña El Lebrijano, que cerrará el festival haciendo un recorrido por su trayectoria, en el que participarán numerosas figuras, bajo el título «El cante se escribe con L», uno de sus discos más famosos. En definitiva, una Bienal que cuenta con ausencias destacadas como La Yerbabuena, Vicente Amigo o José Mercé, pero que busca ser fuente y caudal del flamenco del siglo XXI.
La XVIII Bienal de Flamenco estará dedicada íntegramente a Paco de Lucía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete