100.000 dólares de recompensa por el Stradivarius robado en Estados Unidos

Lo anunció ayer la Sinfónica de Milwaukee, a cuyo concertino le sustrajeron el valioso instrumento valorado en más de cuatro millones de dólares, sin desvelar el origen del dinero

100.000 dólares de recompensa por el Stradivarius robado en Estados Unidos spaceplace.nasa.gov

s. g.

La Orquesta Sinfónica de Milwaukee anunció este viernes por la tarde el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares a quien suministre algún tipo de información que permita la recuperación segura del violín Stradivarius, fabricado en 1715 y valorado en más de cuatro millones ... de dólares, robado hace unos días a su concertino, Frank Almond, según informa hoy en su web The New York Times.

Susan Loris, portavoz de la orquesta, aseguró no poder dar a conocer el origen del dinero de la recompesa, que bien podría ser la propia formación, el propitario del violín (que se lo cedió en préstamo a Almond en 2008 de manera permanente) u otros.

El violín fue robado la noche del pasado lunes tras participar Almond en un concierto de cámara. La sustración tuvo lugar en el estacionamiento del Lutheran College por dos personas que atacaron al músico con una pistola de descargas eléctricas.

Almond, bastante costernado por el incidente, explicó además la relación especial que se establece con un instrumento de estas características en el que se invierte tanto trabajo y esfuerzo. «Esto te cambia como músico y como músico y como pesona, de manera consciente o no. Y al igual que muchas relaciones importantes, cuando estas se terminan de manera abrupta e inesperada, la desorientación y la sensación de trauma que te quedan son profundos», confesó el concertino de la agrupación estadounidense.

«Espero que la última nota del 'Cuarteto para el fin de los tiempos' de Messiaen (la última obra que interpretó Almond antes de ser robado) no sea mi última experiencia con este violín». Y recordó todos los buenos momentos que le había hecho disfrutar un instrumento tan excepcional como este.

Para facilitar cualquier tipo de información, Loris dijo facilitó el número de la orquesta en (414) 226-7838 y del departamento de policía de Milwaukee (414) 935-7360 .

Robo con violencia

Marcos Niehaus, presidente de la Milwaukee Symphony, afectado por el incidente, destacó sin embargo, que estos instrumentos tan valiosos «tienen que estar en circulación y deben ser escuchados. Y todo el mundo que tiene uno de estos instrumentos no puede tener un guardaespaldas», afirmó al referirse al robo con violencia, algo poco frecuente pero que no es la primera vez que sucede.

«El robo violento es poco común, pero sucede», indicó David Schoenbaum , autor del libro «The Violin: A Social History of the World's Most Versatile Instrument» . «Maria Grevesmühl, una violinista de Bremen, fue empujada por un tramo de escaleras en 1996 por un joven rumanoque quería su violín. Su instrumento fue recuperado, pero ella murió de una fractura de cráneo». A lo que añadió que la venta del Stradivarius resultará extremadamente difícil para los ladrones pues «todo el mundo ahora sabe lo que estos instrumentos son, y tiene fotos de alta definición a la vista».

100.000 dólares de recompensa por el Stradivarius robado en Estados Unidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios