Rusia quiere adquirir las propiedades de Rajmáninov en Suiza

Los herederos se proponen subastarlas y Putin teme que se pierda el legado del compositor

Rusia quiere adquirir las propiedades de Rajmáninov en Suiza abc

rafael m. mañueco

En la línea de recuperar el legado cultural ruso que se encuentra en el extranjero, el presidente Vladímir Putin ordenó a mediados de noviembre que los ministerios de Exteriores y Cultura de Rusia inicien conversaciones con la idea de adquirir la ... finca y la casa que el gran compositor ruso, Serguéi Rajmáninov , tenía cerca de Lucerna (Suiza). Allí se encuentra también su valioso archivo. La hacienda se llama Senar, acrónimo formado por las iniciales del nombre del músico y su esposa Natalia.

De la cuestión se habló el pasado 2 de octubre en una reunión de Consejo Presidencial de Cultura y Arte. La propuesta la hizo el conocido pianista ruso Denís Matsúyev , quien explicó a Putin y al resto de los asistentes a la reunión que, tras la reciente muerte del nieto de Rajmáninov, los herederos se proponen subastar sus propiedades en Suiza.

«Estoy muy preocupado porque hay manuscritos, cartas y partituras únicas. También está su piano y se ha conservado todo perfectamente», afirmó Matsúyev en aquella reunión celebrada en el Kremlin. Según sus palabras, «si esas propiedades pasan a pertenecer a Rusia, Senar se convertirá en un lugar de peregrinación para amantes de la música y para organizar clases magistrales, festivales y concursos. También en un museo».

Putin le preguntó cuánto puede llegar a costar la villa de Senar y Matsúyev respondió que unos 18 millones de francos suizos. «Veremos entonces lo que se puede hacer», replicó el presidente ruso.

Comprada en 1930

Rajmáninov compró el terreno de Lucerna en 1930 y se trasladó allí con su familia en 1934. Compuso en aquella época la espectacular «Rapsodia» sobre un tema de Paganini , su «Tercera Sinfonía» y otras piezas menores. Abandonó Suiza en 1940, al comienzo de la II Guerra Mundial, y partió con los suyos hacia Estados Unidos.

Su nieto, Alexánder Borísovich Rajmáninov, cuidó con esmero Senar y sus enseres. Al parecer, era muy reacio a permitir que los musicólogos hurgaran entre los objetos personales del compositor. Por eso, los especialistas consideran que, si Rusia se hace cargo de su legado, se abrirán nuevas puertas para los investigadores.

A Rajmáninov se le valoró en su tiempo más como virtuoso del piano que como compositor. De hecho los numerosos conciertos que tuvo que dar para ganarse la vida le apartaron de su labor como creador.

Nueva aproximación al músico

Pero una aproximación diferente al gran músico será posible si se abren completamente y sin cortapisas los archivos. La experiencia que tienen los estudiosos con el Museo Glinka de Moscú, considerado hasta ahora el principal en lo que a material sobre Rajmáninov se refiere, no ha sido muy satisfactoria.

El compositor ruso, nacido en Semiónovo el 1 de abril de 1873, emigró a Francia tras la Revolución Bolchevique. Se le cataloga como uno de los últimos compositores románticos y uno de los grandes pianistas del siglo XX. Falleció en Beverly Hills, California, el 28 de marzo de 1943. Su música estuvo prohibida por el régimen soviético.

Putin ha dado al Gobierno hasta el 20 de diciembre de este año para solventar la posible compra de Senar. Además, ha encargado al Ministerio de Exteriores ruso que, antes del 15 de marzo de 2014, acuerde con las autoridades helvéticas la posible concesión a la finca de Rajmáninov del estatus de establecimiento de máximo interés cultural.

Rusia quiere adquirir las propiedades de Rajmáninov en Suiza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios