entrevista
Sinéad O’Connor: «Este disco lo he escrito desde el dolor y su curación»
La polémica cantante irlandesa abrió anoche el Festival La Mar de Músicas con su último disco
Sinéad O’Connor: «Este disco lo he escrito desde el dolor y su curación»
La vida de Sinéad O’Connor ha sido, por decirlo suavemente, ajetreada. Ya saben: primero rompió moldes con la estética del videoclip de «Nothing Compares 2 U» , después fue sometida a una vorágine mediática de proporciones ciclópeas, luego desafió a medio planeta rompiendo la foto del Papa ... en directo ante las cámaras de televisión, y por último, sabemos que desde entonces no ha vuelto a copar las listas de grandes éxitos como antes, y que casi sale más en los periódicos por su lúbrica búsqueda de una pareja en internet -que la llevó a un matrimonio rápidamente finiquitado en divorcio, y después a la expulsión de ciertas redes sociales por su lenguaje «inapropiado»-.
Pero ahora hay más: O’Connor tiene nuevo disco entre manos, «How about I be me (and you be you?)», un trabajo realmente estupendo que ha cerrado muchas bocas. Charlamos con la artista ante su único concierto en España, anoche en La Mar de Músicas de Cartagena, festival que este año está dedicado a la cultura peruana y que se inauguró con la actuación de la cantante rapada más popular del mundo.
-Muchos se preguntan cómo ha conseguido recuperar el pulso creativo con este disco tan bueno.
-¿Tan bueno es? Muchas gracias. Sólo sé que siempre he escrito desde el punto de vista del dolor y su posterior curación. Y ahora tenía que deshacerme de toda esa mierda, sacarla de mí, cosa que he conseguido muy lentamente. Por eso este disco es tan diferente. No es tan introspectivo. Se trata de otra cosa, se trata más bien de mí dejando salir ese otro lado de mi personalidad, más feliz y despreocupada. Es un disco más optimista, eso seguro.
-¿Diría que está en el mejor momento de su vida artística?
-Me siento mejor que nunca. Estoy intentando tratarme bien a mí misma, ser todo lo dulce que puedo conmigo misma. ¡Ahora adoro mi glorioso aspecto!
Ahora la música solo trata de tendencias, de modas-Hablando de aspecto, ¿qué le parecen las nuevas estrellas femeninas, como Lady Gaga o Rihanna?
-No creo que Gaga o Rihanna estén haciendo nada malo. La cuestión es que en la música ya no se busca a un compositor, a un autor o a un cantante. Sólo se trata de tendencias, de modas.
-El título de su nuevo disco me parece genial. ¿Cree que estamos en la era de las relaciones despersonalizadas por excelencia?
-Deploro la manipulación y la deshonestidad de las relaciones humanas de hoy en día. Parece como si todo el mundo tuviera que seguir un mismo patrón. Pero somos tan jodidamente diferentes unos de otros… Locos o no, eso da exactamente igual. Todos somos seres humanos después de todo. Esa una de las razones por las que me da tanto asco la gente que se burla de las personas que sufren por alguna condición física, emocional o mental.
-Cuando rompió la foto del Papa se le acusó de estar loca.
-En ese momento sentí que debía hacerlo, estaba convencida de que era lo correcto. También es verdad que yo no estaba bien por aquella época, así que no es nada fácil para mí extraer conclusiones acerca de aquel acto. No me arrepiento de nada, pero eso no significa que siempre tenga razón en lo que hago. Sufro trastorno bipolar desde hace siete años, pero la gente me ha estado tratando como a una enferma desde que rompí la foto del Papa en la televisión americana, y eso fue muy doloroso y decepcionante, porque tuve que lidiar con muchos prejuicios. Fue injusto. En aquella época yo tenía otros problemas, y toda esa mierda siempre formará parte de mí, así que sigue siendo importante en cómo se ha formado mi manera de ver el mundo.
-Y ha visto mucho mundo. ¿Qué ha sido lo más excitante de los muchísimos viajes que ha hecho?
-¿Lo más excitante? ¡Ja, ja, ja! Digamos que me gusta mucho el sexo. Pero mejor me guardo los detalles para la siguiente ocasión, ¿vale?
Ver comentarios