Plácido Domingo: «He venido al Teatro Real para ver el debut de mi nieto»
El tenor, que abandonó ayer el hospital tras sufrir una embolia pulmonar, acude por sorpresa al ensayo general de «Il Postino» en el Real
susana gaviña
«He venido con el permiso expreso de mi médico», bromeó ayer Plácido Domingo, en presencia del doctor Carlos González, para justificar su aparición por sorpresa en el ensayo general de «Il postino» en el Teatro Real. Después de repetir durante la ... semana pasada en numerosas ocasiones que el tenor debía guardar reposo absoluto entre tres y cuatro semanas, casi nos lo habíamos creído, pero no ha sido así, y la reaparición de Plácido ha sido tan rápida como su alta en el hospital donde fue ingresado el pasado lunes a causa de una embolia pulmonar. El motivo: un «diagnóstico precoz que permitió un tratamiento precoz».
Acompañado del brazo por su esposa Marta , el tenor madrileño traspasaba la puerta de artistas del coliseo madrileño pasadas las cinco y media de la tarde para acudir al ensayo general de la ópera de Catán, «quiero apoyar a mis compañeros». Allí le esperaban su hijo Álvaro, y la viuda del compositor, Andrea Catán.
Tristeza por no cantar en Madrid
Durante unos minutos, Domingo se reunió con los medios de comunicación para expresar su agradecimiento por el respeto y por el cariño «extraordinario» demostrado estos días «por todo el pueblo de Madrid». Ese pueblo para el que lamentablemente no podrá cantar este verano, como venía siendo habitual cada año. «Siento una gran tristeza pero también alegría de continuar . Con precaución todo se puede hacer». Y añadió que su intención es compensar al público madrileño: «Tendré que buscar algo que darle a cambio».
«Madrid es la ciudad de tu abuelo. Tienes que tener un gran éxito», dijo a su nietoAyer, después de pasar casi una semana en el hospital, el tenor confesaba: «Estoy muy bien afortunadamente. He estado muy bien atendido y me han llegado mensajes de todas partes. Ha sido algo muy bonito que no olvidaré nunca pero que no pase otra vez», bromeó. «Ahora tengo que sentir la respiración, ver si me agito, si me falta aire. Estos días ni se me ha ocurrido abrir la boca para cantar. Solo he hecho quince minutos de bici hoy y no me he agitado», indicó en la sala de ensayos de la orquesta del Real, en el que estuvo acompañado por el doctor González y sus dos nietos Plácido y Álvaro, que precisamente participan en el reparto de «Il postino», siendo ayer el debut, en el papel de Pablito, del segundo. «He venido porque tenía que ver el debut de mi nieto». Y dirigiéndose a él le conminó: «Madrid es la ciudad de tu abuelo. Tienes que tener un gran éxito».
Un buen enfermo
Preguntando sobre cómo era el tenor como enfermo, el doctor González le definió como «persona sencilla, capaz de encajar la realidad y los problemas de salud con entereza, y con una disposición excelente». Y aseguró que su rápida evolución se ha debido a «un diagnóstico precoz y a un tratamiento precoz, que permitirán una recuperación completa e íntegra que no le limitará en su actividad artística». En cuanto a las causas que producen este tipo de dolencias, se refirió a los viajes largos y a los problemas vasculares, y descartó que tuviera relación con problemas anteriores del tenor, «que están completamente superados», en relación al cáncer de colon que sufrió hace tres años.
«He querido cancelar en Salzburgo pero no me han dejado»Sobre la posibilidad de realizar otras cancelaciones, la más inmediata, después de las de Madrid, sería la del Festival de Salzburgo donde Domingo tiene que debutar un nuevo papel de barítono el 6 de agosto en «Juana de Arco» de Verdi, en la que coincide con Anna Netrebko . «Yo he querido cancelar pero no me han dejado. Me han dicho que me han puesto un cover (sustituto), y que esperan a ver cuál es mi evolución, pero hay muchas probabilidades que no lo pueda hacer».
Aunque no cantó ayer sí se permitió recitar ante la prensa los primeros versos de su personaje, Pablo Neruda, a su amada Matilde Urrutia: «Tus manos, todo lo embelleces con tus manos...». ¿Reposo absoluto? Imposible.
Plácido Domingo: «He venido al Teatro Real para ver el debut de mi nieto»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete