entrevista
Duncan Dhu: «No se trata de nostalgia»
Se hace realidad uno de los regresos más esperados del pop español
loreto sánchez seoane
Elvis fue el culpable. Estos dos «chicos» de San Sebastián no se imaginaban que su admiración por el rey les iba a llevar a formar uno de los grupos españoles de mayor éxito .
En 1983, Mikel Erentxun y Diego Vasallo crearon ... Duncan Dhu , el grupo revelación de esa época. Se inspiraron en los grandes músicos estadounidenses de los 50: «Empezamos muy poco a poco, estuvimos buscando a más músicos, pero todos decían que éramos muy aburridos y se iban a los dos días», explica Mikel. Y es que en los 80, estar obsesionado con la música de mediados de siglo «era bastante bizarro» .
«No sonábamos mal, en menos de un año pasamos de ser un grupo de fin de semana, que tocaba en bares de vez en cuando, a llenar una plaza de toros ». Y es que Duncan Dhu batió el récord de público en un concierto pop en la Expo de Sevilla, además de ser el disco español más vendido en 1987.
«Romanticismo rockero»
Hoy, más de treinta años después de que Mikel encontrara entre las páginas de «Las aventuras de David Balfour» a un personaje llamado Duncan Dhu y lo convirtieran en el nombre que los llevó a la fama; y tras doce años separados, «pero siempre muy juntos», el grupo pop, que sonaba en todos los bares españoles durante los 80, presenta seis temas inéditos en un EP -el mismo formato que su primer trabajo, «Por tierras escocesas» - al que han titulado «El duelo».
«Duelo al paso del tiempo. Es un concepto muy romántico y va en consonancia con el grupo. Desde el principio incorporamos el romanticismo del siglo XIX a nuestra música; es raro sí, la gente piensa que no pega mucho con el rock», admite Vasallo. Las letras son de Diego y las melodías de Erentxun, y ambos aseguran que «no se trata de un ejercicio de nostalgia, creemos que va a ser uno de los mejores discos que hemos hecho ».
Aunque la separación ha sido larga, « no fue traumática ; desde el 91 estábamos trabajando por separado, por lo que teníamos las cosas muy claras», nunca perdieron el contacto. Pero hubo una época en la que Mikel y Diego chocaban en sus gustos musicales y cada uno quería seguir su camino. «Lo necesitábamos. Fueron 17 años grabando y de gira, ya no estábamos motivados , y sobre todo el cansancio era brutal. El parar a tiempo nos ha dado la energía que hacia falta para volver a empezar».
«La música es una droga»
«Ahora volvemos a tener los mismos discos en nuestras mesillas, nos los intercambiamos y discutimos, sin esto no podríamos haber vuelto», comenta sonriente Vasallo. Y es que esta pareja, ahora con más canas y menos kilos pero siempre con unos apretados pantalones pitillo, no pensaba en volver a tocar juntos hasta hace unos meses. Diego estaba centrado en su faceta de pintor: «Me encanta ir día a día a mi estudio, es la vida que me gusta llevar, pero la música es una droga, de esas de las que no sales».
«Pero por sorpresa nos pidieron un disco recopilatorio para América, tenemos una asignatura pendiente con ellos, y entonces me puse a componer; se lo mandé a Diego y dijo: “es muy Duncan” y ya no hemos parado», afirma Erentxu.
Su nueva gira empezará en noviembre , y han sido bastante exigentes: «Solo tocaremos en pequeños auditorios, donde el sonido sea bueno, si no, no merece la pena». A las ciudades conocidas hasta ahora, reconocen a regañadientes que también se dejaran ver por Gijón. «Era un secreto» .
Duncan Dhu: «No se trata de nostalgia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete