Marwan: «Los cantautores de hoy en día hablamos demasiado sobre el amor»
El músico tocará el próximo 12 de julio en el Circo Price junto a leyendas del género como Pedro Guerra o Jorge Drexler
L. FARRACES/p. prieto
Emocionado por la inminente despedida de su gira, el cantautor Marwan (Madrid, 1979) está, como él mismo expone, «ante el concierto más importante de su vida». No es para menos si se tiene en cuenta que la guinda de «Las cosas que no pude responder» ... la pondrá en el teatro Circo Price de Madrid, en un recital en el que le acompañarán músicos de la talla de Ismael Serrano, Jorge Drexler o Pedro Guerra. «Para un músico como yo, que siempre ha ido por libre y nunca ha tenido una discográfica, verte en los carteles de los Veranos de la Villa junto a gente a nombres como Diana Krall o El Cigala, es un regalo increíble», asegura.
Salta a la vista que el recital del Circo Price supone el triunfo de un músico tenaz y paciente. Una trayectoria sin apoyarse en grandes medios que el propio Marwan describe como «el gota a gota que horada la roca». «El éxito de los cantautores de mi generación lo ha hecho el boca a boca e Internet. Gente que venía a un concierto, le gustabas y te recomendaba a otros amigos. Eso y que no hemos parado de tocar y tocar», reflexiona.
Mucho ha llovido ya desde aquella velada organizada en 1998 en la facultad del propio Marwan, la de INEF, en la que un grupo de jóvenes cantautores se reunió para dar un pequeño recital benéfico. «Ese fue mi primer concierto y fue una reunión muy guapa tipo este «Marwan & amigos». Aquella noche invité a venir a Carlos Chaouen, César Rodríguez y más gente que ahora es muy importante en el circuito de cantautores.»
Entre aquella primera vez y el recital del Circo Price, para Marwan ha habido «muchos conciertos muy especiales», pero algunos han quedado grabados a fuego. Como hijo de padre palestino, recuerda especialmente sus dos actuaciones en la tierra de sus antepasados. «Recuerdo que la primera de las veces expuse que iba a pasar a territorios ocupados. Normalmente, aunque me llame Marwan, cuando dices que vas a los típicos lugares turísticos o religiosos te retienen un par de horas y te dejan ir. Pero aquella vez me hicieron seis interrogatorios y me retuvieron nueve horas en la frontera. Estuve desde que abrieron hasta que cerraron el puesto de control», recuerda.
El relevo generacional del género
Marwan recibe en el concierto del próximo 12 de julio, usando términos taurinos, su alternativa musical en un escenario de lujo y dentro de un cartel tan mítico como el de Veranos de la Villa. Junto a él estarán leyendas del género como los citados Pedro Guerra o Ismael Serrano, configurando un cartel heterogéneo en el que se mezclan los nuevos autores con la vieja guardia. «Han cambiado bastantes cosas entre una generación y otra. Los cantautores clásicos son más acústicos de lo que lo somos la gente de ahora como Rafa Pons,Luis Ramiro o yo. Nos hemos endurecido un poco en el sonido, somos un poco más de banda, más rockeros. Y en las letras también hemos cambiado mucho. La gente de mi generación hemos dejado un poco de lado lo social y hablamos demasiado sobre el amor, aunque yo creo que esto también es social. Pero bueno, quizás tengamos una deuda pendiente con otra clase de temas», reflexiona.
Marwan: «Los cantautores de hoy en día hablamos demasiado sobre el amor»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete