entrevista
Primal Scream: «El rock & roll es una buena razón para mantenerse vivo»
El grupo escocés regresa a la primera línea del pop internacional con un gran disco, «More Light»
ignacio serrano
En los años 90, Primal Scream eran prácticamente intocables. Creativos, contundentes, los más molones en los escenarios festivaleros, creíbles, con suficiente personalidad y talento como para tener a sus pies a millones de fans de muy diferentes filiaciones musicales, desde el rocker nostálgico hasta ... el indie adicto a la modernidad. Pero al contrario que otros grupos contemporáneos de similares características, durante el presente siglo supieron mantener el tipo, y ahora siguen pegando fuerte con «More Light», nuevo trabajo publicado la semana pasada.
Esta robusta madurez sin duda se debe a Bobby Gillespie, fundador de la banda tras salir de Jesus & Mary Chain. Una estrella del rock a la vieja usanza, curtida en mil batallas, de las que se empeña en no alejarse de la cima porque, sencillamente, no sabe estar en otro lugar.
-Su nuevo disco «More Light» ha tenido un excelente recibimiento. ¿Resultó fácil dar con la inspiración correcta?
-Tuvimos que explorar mucho dentro de nosotros para llegar hasta ella. Tenemos un estudio propio, y allí pasamos cinco días a la semana para cavar y cavar hasta dar con el yacimiento. Trabajamos durísimo en el disco, sin lugar para la autocomplacencia, así que estoy contentísimo de que esté recibiendo buenas críticas.
-Llama la atención la presencia de un fuerte espíritu psicodélico. ¿No hay cierto revival de esta vertiente del rock?
-Oh, sí, «More Light» es muy psicodélico. Han pegado fuerte bandas como Tame Impala, por ejemplo, pero me haría muy feliz escuchar a muchas más tocar rock psicodélico.
-Lleva ya 30 años en el negocio de la música. ¿Cuál ha sido el mayor desafío?
-Pues... ha habido muchos, pero creo que el principal ha sido mantener la mente cuerda, o incluso diría que mantenerme vivo. En este estilo de vida todo puede ponerse insoportablemente surrealista, pero al final, el rock & roll es una buena razón para mantenerse vivo (risas).
-Las drogas hicieron su mella en usted, pero tampoco es de los que se arrepiente de nada, ¿no?
-Sí, eso es cierto, no sirve de nada arrepentirse. Ahora me acuerdo de la primera vez que tomamos ácido todos los del grupo. Creíamos que nos ayudaría a tener visiones poéticas, a destruir nuestro ego, a disfrutar de otra perspectiva de la vida, que podríamos ser como Arthur Lee, Sky Saxon, Rocky Erickson o Jim Morrison (risas). Pero también he tenido muchos malos viajes en mi vida, muchos.
-En este álbum también hay un cierto componente de crítica social, resultado de la situación actual, supongo.
-Sí,soy de la opinión de que de toda esta crisis solo se puede salir si la gente toma una conciencia política, y de clase. Puede sonar anticuado, pero es evidente que la crisis a algunos no les afecta, y a otros les está destrozando la vida, literalmente. Ya no hablamos de malas situaciones económicas, hablamos de gente que está perdiendo la vida por la crisis. Y los gobiernos no van a estar ahí para ellos. Lo único que hacen es cambiar las leyes para salvar a los bancos con nuestro dinero. Creo que, desgraciadamente, la situación es irreversible. Quizá tuvimos una oportunidad en 2008, cuando todo esto empezó. Debían haber dejado quebrar a los bancos, y sí, probablemente hubiera habido convulsiones económicas, pero... ¿sería tan malo como lo que tenemos en la actualidad? No lo sé.
-Creo que la historia de su padre le influyó mucho políticamente.
-Sí, fue un sindicalista muy activo, pero ¿sabes? Donde yo crecí, en Glasgow, todos los jóvenes de mi edad pensaban lo mismo que yo acerca de lo injusto que es el sistema, y no tuvieron un padre como el mío. En realidad, pensar que el mundo puede ser un lugar mejor es algo instintivo, no algo que te tengan que inculcar.
Primal Scream: «El rock
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete