concierto / recital de piano

«Una señora me dijo si la Sinfónica me pondría un piso por ser artista residente»

Javier Perianes ofrece este domingo un concierto en el Teatro de la Maestranza con obras de Mendelssohn y Beethoven

«Una señora me dijo si la Sinfónica me pondría un piso por ser artista residente» vanessa gómez

andrés gonzález-barba

El pianista Javier Perianes , artista residente este año del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ofrecerá este próximo domingo un recital de piano en el coliseo del Arenal en el que interpretará obras de Mendelssohn y ... Beethoven.

En cuanto al programa que acometerá en el Maestranza, dice que las «Canciones sin palabras» de Mendelssohn son «como pequeñas miniaturas». También reconoce que «hay un eje vertebrador en el programa», ya que la «Sonata nº12 Op.26» de Beethoven tiene «un primer movimiento en torno a la variación y luego Mendelssohn compuso las "Variaciones serias"», que también están incluidas en este concierto.

Perianes es actualmente uno de los pianistas españoles más solicitados en los teatros de todo el mundo y su agenda está llena de compromisos por lo menos hasta dentro de dos temporadas. Sin embargo, destaca experiencias que ha tenido recientemente en Sevilla, como el concierto que ofreció el pasado mes de marzo con el mítico Cuarteto Tokyo , en el año en que esta mítica formación se despide en una gira mundial después de 44 años, ya que dos de sus miembros fundadores se van a retirar.

Asimismo, aunque ya trabajó en el Festival de Granada ofreciendo varios conciertos como residente, admite que «nunca había estado tanto tiempo como artista residente como ahora en Sevilla», y admite que cuando ofreció el concierto con el Cuarteto Tokyo, «una señora me preguntó si la Sinfónica me iba a poner un piso en Sevilla, algo que me vendría muy bien porque me llevo aquí muchas temporadas», bromea.

Aparte del recital de este domingo, Javier Perianes ofrecerá el próximo 9 de junio un concierto, dentro del Ciclo de Música de Cámara de la Sinfónica de Sevilla, con el Sevilla Wind Quintet, en el que ofrecerá el «Quinteto para oboe, clarinete, fagot, trompa y piano, en Mi bemol mayor, Op. 16», de Beethoven, y el «Quinteto para oboe, clarinete, fagot, trompa y piano, en Mi bemol mayor, K 452», de Mozart. Finalizará su colaboración en Sevilla interpretando la integral de los conciertos para piano de Beethoven, los días 10 y 12 de julio, con la ROSS, bajo la dirección de Juan Luis Pérez.

«Una señora me dijo si la Sinfónica me pondría un piso por ser artista residente»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios