Roberto Scandiuzzi vuelve a España para celebrar el bicentenario de Verdi
Reconocido por sus papeles de bajo en óperas como «Don Carlo» y «Simon Boccanegra», participa este martes en el ciclo de recitales que dedica el Instituto Italiano al compositor, al que se sumará en marzo un curso monográfico
Roberto Scandiuzzi vuelve a España para celebrar el bicentenario de Verdi
Roberto Scandiuzzi, bajo muy conocido por el público español, visita estos días Madrid para participar este martes (a las 20 horas) en el ciclo «Grandes Voces para Verdi», que el Instituto Italiano (Mayor, 86) está celebrando con motivo del bicentenario del nacimiento del ... compositor.
Scandiuzzi, conocido por sus papeles de Fiesco en «Simon Boccanegra» o de Felipe II en «Don Carlo» (lo pudimos ver en el Teatro Real, en el montaje de Hugo de Ana), interpretará, acompañado por la pianista Cristina Presmanes, partituras de «Don Carlo», «Nabucco» y «Vespri siciliani», acompañadas de otras piezas de Bellini, Massenet, Chaikovsky, Bizet, Donaudy, Flégier y Halévy, entre otros.
El ciclo continuará el 4 de abril con la actuación de Maria Grazia Schiavo, soprano especializada en las grandes obras del barroco, con especial atención a Haendel; el 8 de mayo, con el tenor Francesco Meli, quien seducirá al público con su elegante y personal manera de abordar el 'bel canto'; y concluirá el 23 de octubre con un broche de oro, la soprano Mariella Devia.
La verdad inventada
Además del ciclo, el Instituto Italiano también ha organizado un curso monográfico, impartido por Gabriel Menéndez Torrellas, que permitirá conocer en profundidad la obra de Verdi. Bautizado con el nombre de «La verdad inventada», filosofía que guió la manera de trabajar del compositor («Copiar lo verdadero puede ser bueno, pero inventar la verdad es mejor. En estas dos palabras: inventar la verdad, puede hallarse una contradicción, pero pregúntenle a Papá [Shakespeare]»), el objetivo del curso, que durará de marzo a mayo, es conocer al creador y también su época a través de su música, partiendo siempre de ejemplos tomados directamente de sus óperas y de algunas de sus obras sacras.
En cada sesión de dos horas se hará un importante uso de materiales audiovisuales, así como de partituras y esquemas. El contenido del programa sigue un hilo cronológico, de manera que puedan definirse las estaciones de gestación de sus óperas, los compositores anteriores y contemporáneos que lo influyeron, la formación literaria de su peculiar dramaturgia escénico-musical y la evolución de su estilo desde sus obras más tempranas hasta el epílogo «Falstaff».
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