La venta de música grabada continuó su desplome en 2012
Los españoles gastaron el pasado año 141 millones de euros, un 5,08% menos que en 2011. El descenso acumulado en el presente siglo es de el 77,5%
abc
Los datos de la venta de música grabada continuó en 2012 la misma tendencia que padeció los años anteriores: es decir, hacia abajo. Los españoles gastaron en este sector 141 millones de euros durante el pasado año, un 5,08 % inferior a los ... 148,6 millones que se habían registrado en 2011, según las cifras facilitadas por Promusicae .
Se trata del undécimo retroceso anual consecutivo en un sector que llegó a superar los 626 millones de ventas en el primer ejercicio del nuevo siglo. Dicho de otra manera: el descenso acumulado desde 2001 es del 77,5 % .
En este panorama, el ascenso del mercado mercado digital (descargas, suscripciones, productos para teléfonos móviles), que representa el 34 % de las ventas totales (en Estados Unidos alcanza el 55 %), resulta incapaz de amortiguar la caída de las ventas de soportes físicos (CD, fundamentalmente). Estos últimos dieron como resultado en ventas 12 millones de unidades, un 7,9 % menos que en el año anterior (13,1 millones de discos) .
El vinil o, que parecía recuperarse y tener un encanto vintage que atraía a coleccionistas y aficionados selectos, también ha sufrido un retroceso, seguramente debido a la crisis general, que obliga a ahorrar en todos los aspectos de la vida: las 135.000 unidades despachadas el año pasado son un 4,3 % menos que los vendidos en 2011 (141.000) .
En total, el mercado físico se contrajo hasta los 92,8 millones de euros , frente a los 102,2 millones (un 9,2 % más) que se habían computado en 2011. Por su parte, las ventas de música digital repuntaron en España hasta los 48,3 millones, lo que equivale a una subida del 4,1 % respecto a 2011 (46,4 millones).
Otros formatos de consumo musical obtienen una respuesta irregular. Durante 2012 subieron en España de forma significativa (de 9,5 a 18,5 millones) los servicios mensuales de suscripción, como Spotify Unlimited , Spotify Premium , Deezer, y otros servicios similares ofrecidos por los operadores móviles. Descienden, sin embargo, las modalidades de streaming financiado por publicidad ( YouTube, Spotify Free …) o los productos diseñados específicamente para móviles, como los tonos o los tonos de espera (ringbacktones).
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola , cargó buena parte de la «culpa» de la caída de ventas en la descarga digital, sin tener en cuenta la especial virulencia de la crisis económica en nuestro país, que ha provocado una bajada del consumo generalizada: «Los datos, siempre tan tozudos, vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España. La Ley Sinde era insuficiente al no contemplar las redes P2P y ni siquiera se aplica con rigor un año después. Internet sigue siendo una anarquía al sur de los Pirineos y los poderes públicos continúan despreciando la cultura como tejido industrial y elemento difusor de esa marca España con la que tanto se les llena la boca. Todo ello explica que el crecimiento de las descargas legales de música en España esté muy por debajo de la media europea».
A estas palabras, añadió: «Exigimos medidas contundentes, desde ya, que generen optimismo y garantías para poder potenciar todo tipo de nuevos modelos de negocio y difusión de la música a través de las nuevas tecnologías».
Por compañías discográficas, Universal Music absorbe un 29,3% del mercado, frente al 26,6 % de Sony y el 16,4 % que acredita EMI . La cuarta gran firma multinacional, Warner , obtiene un 15,5 % de las ventas físicas totales.
La venta de música grabada continuó su desplome en 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete