Las múltiples caras de Venus

El Museo Británico y La Caixa exploran en una poliédrica exposición el poder femenino en el arte y las creencias

El Museo Británico recupera 60 piezas robadas y lanza una web para recobrar las otras 2.000 perdidas

La belleza seductora de Venus, en una de las salas de 'Veneradas y temidas' Fundación La Caixa

Desnuda por completo, cubriéndose sus partes más íntimas, precisamente para llamar la atención sobre ellas, la estatua de Afrodita saliendo del baño escandalizó por su erotismo cuando Praxíteles la esculpió en el siglo IV antes de Cristo. Más allá de esa visión actual que observa ... en esta representación a una mujer coqueta y pasiva, icono de belleza, hace más de 2.000 años encarnaba el poder de seducción abrumador e irresistible de una de las deidades más importantes del mundo antiguo. Afrodita, o Venus para los romanos, era una diosa adorada, que gobernantes como Julio César o Sila eligieron para sus monedas por simbolizar la fuerza, virilidad y el éxito. Venus encendía la pasión en todas sus formas: desde el amor y el deseo sexual, hasta la rabia, la desesperación o la violencia, como recuerdan en la exposición 'Veneradas y temidas' que hasta el 14 de enero repasa de mano del Museo Británico 5.000 años de creencias alrededor de la mujer y lo femenino en la sede de CaixaForum Madrid.

De la obra original de Praxíteles, lamentablemente perdida, se hicieron numerosas copias en el arte griego y romano y una de estas versiones preside ahora una de las salas de esta primera muestra de la temporada de la Fundación La Caixa, en su novena colaboración con el Museo Británico. Se trata de una Venus de tamaño real realizada para el culto privado hacia el 100-150 d.C., que desenterró el arqueólogo Robert Fagan en una villa romana de Campo Iemini, en Lazio (Italia) y el rey Guillermo IV donó a la institución con sede en Londres. «Es una imagen muy compleja», que fue «reveladora» y «chocante» cuando se realizó, según señala Belinda Crerar, responsable de desarrollo de contenido de exposiciones internacionales del Museo Británico y comisaria de este diálogo entre 166 esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneas que aborda el poder femenino en el arte y las creencias de distintas culturas desde la Prehistoria hasta hoy.

Detalle de 'La Reina de la Noche' British Museum

La mirada esquiva de Venus se dirige precisamente hacia la pieza más antigua, también icónica. 'La reina de la noche', o 'relieve de Burney', como se la conoce por el nombre de uno de sus propietarios, fue adquirida por el Museo Británico en su 250 aniversario y es una placa única. De arcilla pintada y esculpida hace 4.000 años en la antigua Mesopotamia, durante el reinado de Hammurabi, se cree que representa a la diosa Inanna o Ishtar, venerada por sumerios, babilonios o asirios. Esta deidad guerrera que encarnaba el deseo sexual se reflejaba en el arte como una figura femenina, aunque en ocasiones masculina. «Nos lleva a preguntarnos sobre la identidad de género» y constatar que «hay temas muy contemporáneos que han existido desde hace mucho tiempo», apunta Crear.

Debates, interrogantes, reflexiones sobre los estereotipos del poder femenino… eso es precisamente lo que intenta suscitar esta poliédrica muestra. A través de cinco espacios temáticos, explora desde las tradiciones que asocian la creación y la naturaleza con lo femenino, a la magia y maldad de brujas y monstruos como Medusa, o la compasión y salvación que simbolizan la Virgen María o la diosa Guanyin budista.

Un grabado de Lucas Cranach del siglo XVI convive aquí con estatuas de Sekhmet y Hathor, con una máscara de baile de Taraka o una oshun nigeriana de la cultura yoruba, ante obras de arte de Marina Abramovic, Ana Mendieta o Niki de Saint Phalle.

En esta «exposición innovadora», según la definen sus promotores, hay objetos de todas las épocas y de los seis continentes. Imágenes de seres espirituales, fuerzas y deidades veneradas y temidas. Y ninguna de las piezas, confirma Crear, ha sido solicitada para su repatriación por sus países de origen tras el escándalo de los robos del Museo Británico.

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