«La 'Jerusalén liberada' de Tasso es una gran novela de aventuras»
José María Micó presenta la traducción íntegra al castellano del monumental poema épico en homenaje a la Primera Cruzada
El Museo del oído de Ramón Andrés para un siglo XXI de ruido y furia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Canto a las armas pías y el caudillo / que el gran Sepulcro liberó de Cristo». Son los primeros dos versos de la 'Jerusalén liberada' de Torquato Tasso. «Ahí está entero el argumento de la obra, con la alusión a su protagonista histórico ... y a su desenlace y su misterio», advierte José María Micó, autor de la edición y traducción para Acantilado de este poema épico sobre la Cruzada que lideró en 1099 Godofredo de Bouillón. Hablamos de un autor y un libro malditos: «Tasso es el mejor escritor de la segunda mitad del siglo XVI. A diferencia de la 'Comedia' de Dante era imposible hallar en castellano una versión íntegra de su 'Jerusalén liberada'. Este clásico de la literatura universal no se había traducido en español desde hace siglo y medio -el mexicano Francisco Gómez del Palacio en 1886- y solo podía leerse en ediciones resumidas de libros escolares de los años cuarenta».
Nacido en Sorrento en 1544, hijo del literato Bernardo Tasso y de la noble napolitana Porzia de Rossi, Torquato creció en un entorno familiar cultivado. En lugar de estudiar leyes, el joven siguió las huellas de su padre, poeta soldado que trabó amistad con Garcilaso de la Vega en la campaña de Carlos V en Túnez de 1535. Una carrera inaugurada en 1562 con el poema 'Rinaldo'. «Desde su adolescencia, Tasso escribió mil setecientos poemas en un momento en que Italia era el gran motor literario de Europa», acota Micó.
Los Tasso, el padre y el hijo, desarrollaron su obra literaria bajo la protección de mecenas, en este caso la corte de los D'Este, que había hecho de Ferrara la capital del poema épico con la ilustre representación del 'Orlando furioso' de Ariosto y la 'Jerusalén liberada' de Tasso: «Ser un poeta cortesano lo vivió como un drama personal… La protección de la Corte y el miedo a la Inquisición le obligaron a imponerse una autocensura que le condujo hasta la locura», explica Micó.
La génesis de lo que será 'Jerusalén liberada' se remonta a 1560: «Tasso escribió las primeras ciento dieciséis octavas del 'Gierusalemme', que narran, de manera simple y sin elementos maravillosos, la materia equivalente a los futuros tres primeros cantos de la Liberada», apunta Micó. En 1565, en Ferrara, al servicio del cardenal Luigi d'Este, Tasso escribe el poema épico 'Godofredo', que él denomina 'Gofredo' o 'Gottifredo'. La escritura se prolongará una década, hasta que en 1576 su primera lectura provoca la animadversión de los cortesanos de Alfonso II. Temiendo ser acusado de herejía, Tasso se confiesa al Inquisidor de Ferrara del que recibe la absolución. Su vida pende entre dos mecenas antagonistas, D'Este y Alfonso: «Tasso entró en una fase de crisis neuróticas y de peregrinaje, circunstancias que agravaron de manera irreversible las ya delicadas relaciones con el duque Alfonso, que ordenó el encierro del poeta en una celda del hospital de Santa Ana».
Tasso permanecerá encerrado siete años, de 1579 a 1586. Allí le visitará en 1580 uno de sus más fervientes admiradores, Michel de Montaigne. «Entre los acontecimientos que propulsaron su poema épico destaca la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571: la hermana de Tasso estuvo a punto de morir en la incursión de los turcos a Sorrento», comenta Micó.
La publicación del 'Jerusalén liberada' en 1581, al margen de su voluntad y su fama posterior, que le sitúan a la altura del 'Orlando furioso' de Ariosto, coincidió con la cautividad de un Tasso que no podía intervenir en su obra. Además del autor de los 'Essais', la lista de sus seguidores es tan prolija como ilustre: Shakespeare, Cervantes, Góngora, Lope -que escribió una 'Jerusalén conquistada'- Milton… Y en el siglo XIX Leopardi, Byron, Goethe, Shelley, Stendhal, Chateaubriand, Lamartine o Verdaguer. En el plano musical, Monteverdi, el poema sinfónico de Liszt o las óperas de Donizetti y Rossini.
Las primeras ediciones se imprimieron con el título de 'Jerusalén liberada' en lugar de 'Godofredo', que era el que Tasso decidió en el primer manuscrito. El libro fue un 'best seller' de la época. Al salir de la prisión Tasso se puso a trabajar en 'Jerusalén conquistada', una nueva versión de la 'Jerusalén liberada' acorde con los presupuestos morales de la Contrarreforma. La obra no alcanzó la aceptación de los lectores de su predecesora.
'Jesusalén liberada', concluye Micó, es una novela de aventuras escrita como un poema épico: «Tiene lo mejor del poema y lo mejor de la novela. Tasso plasma la ardua tragedia del estado humano: misterios, aventuras, tríos amorosos, acontecimientos históricos narrados con fidelidad a los hechos…» Un año antes de su muerte, acaecida en 1595. se representó en Londres, una comedia anónima que, lamentablemente, se ha perdido. 'La Melancolía de Tasso' aludía a la tragedia de aquel que dio la vida para escribir la obra de su vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete