Salman Rushdie: «Sería difícil publicar "Los versos satánicos" hoy»

El escritor británico de origen indio ha reconocido en una entrevista que no cree que se publicara la obra, dada la delicada situación en el mundo islámico

MADRID Actualizado:
abc
abc

El escritor, cuyas memorias –tituladas en español «Joseph Anton. Memorias del tiempo de la Fatwa»– se pubilcarán el martes, ha reconocido que sería difícil ver en las tiendas un libro que critica tan directamente el Islam. Para reflejar la gravedad de la situación, Rushdie ha recordado una reciente decisión de la cadena de televisión británica Channel 4, que cancelaba «por razones de seguridad» la emisión de un documental sobre la historia del Islam.

No es la primera vez que Rushdie hace valoraciones sobre los acontecimientos ocurridos recientemente en el Oriente Próximo. Durante otra entrevista concedida a la cadena de televisión india NDTV, difundida en la página web del autor, Rushdie calificó de «repugnante» la llamarada de violencia anti-americana que se ha desatado en el mundo árabe como protesta contra «La inocencia de los musulmanes» –una película «estúpida», según sus palabras–, que denigra la religión musulmana. Sin embargo, y aun reconociendo lo «envenenado y manipulado» que estaba el largometraje, declaró que «es aun más repugnante atacar y matar gente que no tiene nada que ver con esta historia».

En sus memorias Salman Rushdie recuerda sus años de clandestinidad, después de que se publicara una «fatwa» contra él por la publicación de «Versos satánicos». En la «fatwa», emitida en 1989 por un guía supremo de la revolución islámica iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, se reclamaba su muerte, por considerar la novela una blasfemia contra el Islam.