La portada del polémico libro
La portada del polémico libro

Retiran un libro para niños por definir a Hitler como «un gran líder que dedicó su vida a mejorar su país»

El dictador aparecía en la misma lista que Gandhi, Winston Churchill, Barack Obama y Nelson Mandela

Actualizado:

Adolf Hitler en la misma lista que Gandhi, Winston Churchill, Barack Obama y Nelson Mandela. ¿Por qué? Porque son «líderes increíbles ... que han dedicado sus vidas a mejorar su país». Es la delirante idea que sostenía un libro para niños que reunía las biografías de once figuras históricas que se «caracterizaron por inyectar energía a sus seguidores y por intentar mejorar el mundo». Fue lanzado al mercado en 2016 y ahora ha sido retirado por incluír a Hitler en ese listado.

El libro infantil había sido publicado por Pegasus, un sello perteneciente al Jain Publishing Group de la India, y también incluía al dictador alemán en la portada. En una entrevista a «The New York Times», el director de Pegasus, Annshu Juneja, explicaba que Hitler había sido incluido en el libro porque «sus habilidades de liderazgo y discursos influenciaron a las masas».

«No estamos hablando de su conducta o sus puntos de vista, ni de si fue un buen líder o un mal líder, sino que simplemente describíamos su poder como líder», dijo Juneja en la entrevista.

A pesar de la retirada de la obra, muchos siguen indignados. El rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal (una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto), afirmó a «The Guardian» que este libro traería «lágrimas de alegría a los nazis y sus herederos racistas neonazis».

«Situar a Hitler junto a verdaderos líderes políticos y humanitarios es una abominación, y más si se dirige a jóvenes con poco o ningún conocimiento de la historia», remató Cooper.