Philip Roth
Philip Roth - ABC

El día que Philip Roth se peleó con Wikipedia

El célebre autor, que acaba de fallecer, detectó un error en la entrada de «La mancha humana» que los editores se negaron a corregir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el verano de 2012, Philip Roth protagonizó una de esas anécdotas memorables que a veces nos regala la vida. El escritor detectó que la entrada de Wikipedia de si novela «La mancha humana» tenía un error: decía que uno de sus personajes (Silk) estaba inspirado en el escritor y crítico literario Anatole Broyard. Eso era completamente falso y Roth decidió tomar medidas.

Así, el escritor escribió a Wikipedia que rectificaran su información. Sin embargo, para pasmo del autor, se negaron. Le dijeron que no era una «fuente creíble» y que necesitaban más fuentes secundarias. Pero ahí no acabó la cosa.

Como respuesta, Roth publicó una carta abierta en «The New Yorker» dirigida a Wikipedia, en la que contaba el caso. Empezaba de la mejor forma posible: «Dear Wikipedia, I am Philip Roth».

En la carta, Roth denuncia que Wikipedia se negó a realizar la corrección argumentando que él «no es una fuente creíble» y que requerían «fuentes secundarias».

Además, dedicó gran parte del texto a desmontar punto por punto la versión ofrecida por la página web, aclarando que su novela fue inspirada por un suceso que afectó a su difunto amigo Melvin Tumin, profesor de sociología en Princeton.

El verdadero origen del personaje

El autor estadounidense precisa que un día de 1985, mientras Mel pasaba lista en una de sus clases se dió cuenta de que dos estudiantes no habían asistido al curso y que tampoco habían dado explicaciones por su ausencia.

Entonces preguntó si esos alumnos existían o eran fantasmas (en inglés, «spooks»). Después de esa clase, el profesor fue convocado por las autoridades universitarias para justificar el uso de esa palabra: «spooks», un término peyorativo que se usaba en referencia a jóvenes afroamericanos, daba la coincidencia de que los estudiantes que no habían asistido a su clase eran afroamericanos.

En la carta, Philip Roth reitera que fue este evento lo que inspiró su novela y no algo que pudo o no pudo haber pasado en la vida de la figura literaria Anatole Broyard.

A día de hoy la entrada está corregida.