Pere Gimferrer, que ha obtenido hoy por mayoría el XIV premio Poesía Federico García Lorca
Pere Gimferrer, que ha obtenido hoy por mayoría el XIV premio Poesía Federico García Lorca - EFE

Pere Gimferrer, XIV premio de Poesía Federico García Lorca

El jurado ha destacado «la universalidad de su poesía» y su «renovación constante» en el último siglo en los ámbitos español y europeo

Actualizado:

El escritor Pere Gimferrer ha obtenido hoy el XIV premio de Poesía Federico García Lorca. El jurado ha destacado «la universalidad de su poesía» y su «renovación constante» en el último siglo en los ámbitos español y europeo.

El autor, nacido en Barcelona en 1945, destaca por su amplitud y capacidad para «conectar mundos antes no incorporados a la literatura», según recoge al acta del jurado, al que ha dado lectura la concejala de Cultura de Granada, María de Leyva.

«Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después», ha indicado el también poeta y crítico literario de «El Mundo», Antonio Lucas.

Como uno de los portavoces del jurado, Lucas ha subrayado que Gimferrer, Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989 y Premio Reina Sofía de Poesía en el 2000, ha sido un «poeta principal» para al menos tres generaciones, además de en la poesía, en el ensayo, el «dietarismo» y la traducción, donde representa «una de las cimas» de la literatura española del ultimo medio siglo. «Pere es de los autores que mejor ha explorado por esas trochas secretas del mundo lírico de Federico», ha concluido.

Por su parte, el propio Gimferrer ha indicado a Efe que el poeta andaluz le ha influenciado mucho desde sus inicios y «ha estado siempre muy presente en mi obra literaria». «A García Lorca le he citado muchas veces y he escrito sobre su relación con Barcelona y Cataluña», ha señaladoel literato, que también ha destacado sus vínculos con la ciudad de Granada, donde ha dicho tener muchos amigos.

Del poeta granadino, los libros que más le han influenciado son « Poeta en Nueva York» y «Bodas de sangre», ha explicado Gimferrer, quien ha resaltado que García Lorca «siempre se tiene que releer, y no dejarlo de leer nunca».

«Estoy muy contento y muy honrado» con la concesión de este premio, ha manifestado Gimferrer, que ha sido informado hoy del galardón por una llamada del Ayuntamiento de Granada.

Pere Gimferrer ha avanzado que acudirá a Granada a recoger el galardón y que en su discurso evidentemente se referirá al poeta andaluz y a Granada, aunque apenas ha empezado ahora a pensar en su contenido.

50 autores de 19 nacionalidades

Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones han optado en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Ida Vitale (2016); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).