Portada de «Corazón de fuego»
literatura juvenil

Los otros «Juegos del Hambre»

Acaba de salir «Corazón de fuego», de Moria Young, y Ridley Scott ha adquirido ya los derechos cinematográficos

abc Actualizado:

La editorial Montena acaba de sacar al mercado «Corazón de Fuego», que sigue la línea editorial marcada por la saga de «Los Juegos del Hambre». Es el primer libro de su autora, Moira Young, y también inaugura una trilogía. Además, se trata de una historia distópica y post-apocalíptica, que narra una historia de supervivencia de una joven y, por si fuera poco, será llevada a la gran pantalla de la mano de Ridley Scott, que ya ha adquirido los derechos cinematográficos.

«Corazón de fuego» le ha valido a su autora varios premios y ha cosechado muy buenas críticas. A su ritmo trepidante hay que añadir una prosa inusual y sorprendente. El mundo que dibuja Young en su novela es profundamente inculto y ello se refleja en su manera de hablar, con tal cantidad de palabras mal dichas y erratas que entorpece la lectura.

Por lo menos al principio, hasta que el lector se acostumbra a esa peculiar manera de escribir. («No sabo qué pasa después de esto. Sólo he veído partes. Pero te van a necesitarte, Saba. Lugh y Emmi», Y otros también. No dejes que te poda el miedo. Y no tires nunca la toalla, ¿me has oyido?, nunca», dice el padre de la protagonista, Saba).

Gran intensidad

Lo cierto es que estas ortografías y gramáticas deficientes, unidas al hecho de que «Corazón de fuego» esté escrita en primera persona, refuerzan el efecto realista de la obra. La intensidad de las emociones y del dolor que siente su protagonista alcanzan así un grado mayor. A todo ello se suma una trepidante serie de luchas y aventuras, con personajes realmente grotescos y escenas de gran dureza.

Moira Young nos traslada a una tierra rural, en plena sequía y con un calor aplastante. Saba, una terca y decidida chica de 18 años, se choca de repente con la muerte de su padre y el secuestro de su hermano gemelo, que ha sido raptado por un maléfico rey que quiere realizar con él un sacrificio humano. La protagonista decide emprender su búsqueda en un viaje de pura supervivencia física y también mental.